Calesas eléctricas

Aunque la pandemia afectó el proyecto de las calesas eléctricas, solo fue en cuanto al tiempo, porque sigue firme y pronto podrían llegar

A penas de la situación actual, las calesas eléctricas ya se embarcaron desde China y se está en espera de que lleguen; mientras se trabaja en la capacitación de los integrantes de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes del Estado de Yucatán (UCPPC), según trascendió en el Ayuntamiento de Mérida.

Como se ha informado, este proyecto lo anunció el alcalde Renán Barrera Concha cuando estaba en campaña para buscar su reelección y fue uno de los compromisos que asumió con la sociedad.

A fin de ofrecer la mejor experiencia turística en los recorridos de calesas en la ciudad de Mérida, y trabaja en ello con UCPPC, y el área de vinculación y capacitación turística de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.

Por de pronto se pudo averiguar que, ya iniciaron la capacitación de los caleseros que formarán parte del proyecto de calesas eléctricas, a inaugurarse próximamente.

Por eso, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, así como del departamento de Atención al Visitante, como guía, continuarán con la capacitación; cuyo objetivo es que el calesero conozca ampliamente los servicios que se ofrecen en los principales atractivos del Paseo de Montejo.

El esquema de este servicio en un principio será híbrido

Yucatán: Progreso, primer municipio en implementar una calesa eléctrica

Las calesas eléctricas que circularán en Mérida provienen de China y se espera que antes del primer semestre de este año ya puedan estar en la ciudad para la realización de pruebas; la revisión de los protocolos de seguridad y de protección civil.

La pandemia atrasó primero su construcción, y luego el proceso de traslado desde China hasta esta ciudad, pero se ignora la fecha exacta de cuando llegarían; ya que eso no está en sus manos, ya que son trasladadas en contenedores que se transportan en barco por mar.

En cuanto a la capacitación de los caleseros, esta inició el pasado 18 febrero con su participación en el Tour Panorámico en Paseo de Montejo en Estaciones Prácticas.

Incluyó puntos importantes de esta emblemática avenida, por ejemplo, el Monumento a la Patria, explicando su importancia con descarga de la app Visit Mérida Mx para muestra de realidad aumentada; la Quinta Montes Molina, Casas Gemelas y el remate de Paseo de Montejo, entre otros.

Asimismo, la capacitación abarcó temas como la conducción y aspectos técnicos del manejo de la calesa eléctrica, la atención al cliente, el recorrido por el Centro Histórico y el uso del inglés para la explicación de las visitas guiadas.

Cabe destacar, que las calesas constituyen una tradición de más de 100 años en Yucatán, ya que fue el primer transporte público local con hasta 800 unidades circulando en Mérida en la época del “oro verde”.

Te podría interesar: Rescatistas protestan contra las calesas en Mérida (Vídeo)

Sin embargo, hoy en día la tradición se renueva para ofrecer una alternativa para los visitantes innovando con tecnología eléctrica en lugar de las calesas tradicionales.

De esta forma, Mérida ofrecerá a sus visitantes una nueva forma de conocer los principales museos y edificios del Centro Histórico y del Paseo de Montejo.

Uniendo lo mejor de la historia de la ciudad con la modernidad actual; y al mismo tiempo, permitirá mejorar los ingresos de quienes se dedican a esta actividad turística.

Como se ha informado el municipio pretende impulsar en breve una nueva opción de calesas eléctricas mediante el cual, los aurigas interesados puedan optar por un esquema de financiamiento que les permita alcanzar la alternativa del vehículo eléctrico.

El municipio sigue avanzando en esta parte administrativa con el fin de tener las reglas de operación para el programa.

Sobre el tema, las más recientes declaraciones del alcalde Renán Barrera han sido que la pandemia provocó atrasos en la logística de traslado de las calesas eléctricas, las cuales hace unos días finalmente ya fueron embarcadas desde China con rumbo a la península de Yucatán.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!

Se mueve la primera calesa eléctrica en Progreso