lunes, agosto 15, 2022

”Circuito Aventura”, transporte municipal gratuito que unirá tres atractivos en Mérida

Aprueban ediles nuevo servicio de transporte municipal urbano que unirá el Parque Zoológico del Centenario- Animaya-Deportes Extremos, pero en el trayecto haría paradas en los parque ecológico Yaxtal y Anikabil.

Regidores del Cabildo de Mérida aprobaron ayer por unanimidad todas las propuestas del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, donde destacan obras de beneficio social por casi $1.5 millones, impulso a la lengua maya y la creación de un servicio de transporte municipal “Circuito Aventura” que conectará tres centros de diversión de la ciudad.

También te puede interesar: Habrá transporte nocturno en Mérida: secretario del FUTV dio todos los detalles

Horarios del Circuito Aventura

Barrera Concha informó después de la sesión ordinaria, que como prueba piloto del transporte municipal gratuito, “Circuito Aventura” funcionará con tres autobuses urbanos que tendrán salidas cada hora de cada parque de diversión, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, de martes a domingo.

El servicio de transporte será gratuito y explicó que sobre la marcha valorarán las frecuencias de mayor demanda para hacer ajustes y que sea un servicio eficaz que beneficie a los ciudadanos.

Lanzarán licitación para Circuito Aventura

Se informó que una vez que se aprobó este proyecto municipal, ahora vendrá la licitación para la prestación del servicio, proceso que estará bajo responsabilidad de la Dirección de Administración, de Gobernación y de Finanzas para que se incluya en el presupuesto de egresos de 2023 y 2024.

La regidora Hilda Paulina Peniche Rodríguez, del PAN, destacó que el programa Circuito Aventura es una gran noticia para la sociedad meridana porque ayudará a la mejora de la calidad de vida con un servicio de transporte público que apoya su economía y refuerza la movilidad de la ciudad.

Dijo que será un servicio que unirá centros de diversión, será un transporte seguro y amigable con el medio ambiente. No se dieron mayores detalles por el proceso de licitación que realizará el Ayuntamiento.

Respecto al paquete de obras públicas serán 13 licitaciones que establecen obras y acciones que disminuirán el rezago social. Son parte de la tercera priorización del Ramo 33 de este año, que se realiza con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Esta tercera priorización incluyen distintas obras de infraestructura por más de un millón 478 mil 066 pesos en beneficio de 8,766 habitantes de colonias, fraccionamientos y comisarías.

El presidente municipal destacó que estas obras y acciones beneficiarán principalmente a colonias y comisarías de Mérida para que mejoren sus condiciones de vida, económicas, sociales y culturales.

Detalles de las obras

Entre las obras de esta tercera priorización del Ramo 33 están construcciones de cuartos para baños, dormitorios, pisos y techos firmes, y señalética, entre otra infraestructura.

Las siete propuestas que presentó el alcalde Barrera Concha fueron aprobadas por unanimidad. No hubo debate entre regidores ni críticas, al contrario el regidor del PRI, Gabriel Barragán Cáceres, uno de los más críticos de la administración, se congratuló con el alcalde por la información que proporcionó sobre el Estadio Sostenible de Yucatán, de lo cual publicó el Diario ayer.

Buscarán impulsar la lengua maya en Yucatán

Otro punto importante de la sesión fue sobre el impulso a la lengua maya en Mérida mediante la firma de un convenio marco de colaboración técnica para la implementación del Plan Lingüístico Municipal para el Fortalecimiento y Revitalización de la Lengua Maya entre los ayuntamientos de Mérida y de Donostia (San Sebastián, España), la asociación “Garabide Kultur Elkartea”, y la asociación “Yúuyum” para el rescate, fortalecimiento y enseñanza de esta lengua nativa de Yucatán.

La regidora y síndico del Cabildo, Diana Canto Moreno, quien fue directora del Indemaya, recordó que desde en octubre de 2018 el alcalde Barrera Concha recibió la invitación del ayuntamiento español para un trabajo en conjunto que recupere la lengua maya y por ello creó del instituto de la lengua maya en 2019. Pretende que con este plan este idioma recupere su uso cotidiano en la capital yucateca, la cual concentra el mayor número de mayahablantes.— Joaquín Chan Caamal

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán

ALCHILE Síguenos en Google News

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD