Clausuran histórico hotel en Mérida

El hotel figuraba un riesgo para húespedes y empleados, por lo que fue clausurado por Protección Civil; era considerado un patrimonio histórico y cultural

Fue el pasado 26 de enero cuando Protección Civil clausuró el Hotel Misión de Mérida, ya que representaba un peligro, tanto para huéspedes, como para los mismos empleados.

La familia propietaria del Hotel Panamericana comentó; “El Ayuntamiento de Mérida debe clausurar totalmente el Hotel Misión Mérida”

“De no hacerlo, estarían enfrentando cargos de negligencia, omisión y asociación de actos delictivos”,  ilustró la familia Charruf.

A pesar de estas declaraciones, la Comuna se niega a cerrar el hotel. 

Y esto no es la primera vez que sucede, ya que anteriormente la familia Charruf ya había presentado una petición para que se cerrara.

Conflictos de los Charruf con el hotel

Fue a mediados del año pasado que con el fin de apremiar la clausura de hotel por el vencimiento del arrendamiento a Hoteles Cadena Misión.

Se presentarin ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Ayuntamiento. Los Charruf manifestaron que estos operaban sin los permisos legales necesarios.

Además de que no pagaban el arrendamiento. Sin embargo, el hotel continuó en operaciones ya que solo se hizo una clausura parcial.

“Hemos notificado debidamente a las autoridades del Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida”, señalaron los afectados.

“Otorgamos pruebas contundentes de que el inmueble no cuenta con las licencias, ni permisos de funcionamiento”, avisaron los Charruf.

Conflictos de los Charruf con el hotel

“Además no cuenta con el programa interno de Protección Civil, ni con el dictamen de bomberos vigente”

Del mismo modo, la representante legal de la familia Charruf; July Cristina Denegre-Vaught Charruf, comentó que:

“Independientemente del adeudo millonario de la Cadena Misión a la familia que represento, los cuales les dejaron de pagar renta en 2019, lo que más nos preocupas son las  condiciones del inmueble”

También agregó la mujer; “No han recibido mantenimiento desde hace algunos varios años, lo que ha ocasionado que las condiciones se vean deterioradas”

Informó que la empresa Puefaza, SA. de CV (Cadena Misión) no cuenta con el contrato de arrendamiento vigente desde finales de mayo del 2021, por lo que no sería posible renovar las licencias, ni mucho menos los permisos que estable la ley.

Te podría interesar: La restauración del teatro Peón Contreras continúa en marcha

No pagaban renta

La familia Charruf anunció que la cadena les había dado la excusa de que tenían problemas debido a la pandemia, pero que la deuda fue muchísimo antes de la epidemia, ya que el incumplimiento comenzó en octubre del 2019.

Dejaron ver el incumplimiento de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna, dado que la Subdirección Jurídica se había comprometido a darles una solución, pero nunca se les dio respuesta.

La molestia se intensificó cuando el hotel siguió en operaciones a pesar de tener dos sellos de clausura.  

“Nos llamó la atención que el Ayuntamiento de Mérida se haya limitado a realizar una clausura parcial, colocando sellos escondidos en dos pilares del edificio y el hotel seguí funcionando con absoluta libertad”,  indicaron los afectados.

Sorprendentemente, después de siete meses de litigio el tribunal determinó una sentencia negativa a la demanda de la familia Charruf, por lo que estos decidieron iniciar un juicio de amparo.

La clausura del hotel

“Por supuesto esperamos una sentencia favorable, ya que la razón y legalidad nos asiste. Todo esto exhibe la falta de transparencia y rendición de cuentas de la administración actual del Ayuntamiento”,  sentenció la abogada de la familia.

Finalmente, Protección Civil clausuró el pasado 26 de enero a la casona, la cual alberga 110 habitaciones y es considerada como Patrimonio Histórico y Cultural de Mérida.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán