cráter en Chicxulub

El meteorito que acabó con los dinosaurios y dejó un cráter en Chicxulub, un referente de la historia en la Tierra

Mediante un tuit la NASA informó sobre un artículo de Sara E. Pratt, el cual habla sobre el  cráter en Chicxulub, titulado “La piedra caliza suspendida en alta mar insinúa una historia de 66 millones de años”.

El asteroide que extinguió a los dinosaurios en Yucatán

Hace 66 millones de años un asteroide de unos 14 kilómetros de ancho se estrelló contra la Tierra, el impacto se recibió en la península de Yucatán.

El impacto fue catastrófico

Desencadenó tsunamis, causó incendios forestales y expulsó una nube de ceniza y polvo que rodeó el globo, bloqueó el Sol y enfrió el clima.

La colisión y sus consecuencias acabaron con los 75% de toda la vida en la Tierra, incluidos los dinosaurios.

¿Cómo es el cráter de Chicxulub?

Tras la descripción del cataclismo, el artículo de Sara E. Pratt se refiere al cráter de 180 kilómetros de ancho cerca del poblado de Chicxulub, en la costa norte de la península de Yucatán.

La articulista describió la ubicación de la ciudad de Mérida, que se encuentra tierra adentro al sur de Chicxulub, en el mapa, señala que aparece como un área de color marrón grisáceo cerca de la parte superior de la imagen.

Fue generada por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (Modis) en el satélite Terra de la NASA el 31 de octubre de 2021.

El cráter de Chicxulub

El cráter en Chicxulub es el mejor conservado

En su artículo, Pratt señala que el de Chicxulub, es el cráter de gran impacto mejor conservado de la Tierra.

En los millones de años transcurridos desde el impacto, el cráter ha estado enterrado. Sin embargo, los restos del cráter aún son visibles en la superficie.

Agregó que un arco de 250 kilómetros de sumideros o cenotes marca el borde del cráter, los cuales proporcionaban agua dulce a los habitantes mayas de la península.

Debido a que el agua de lluvia es ligeramente ácida, el agua superficial se disuelve y se filtra a través del lecho de roca caliza, creando pozos de solución, cenotes y cuevas, así como el río subterráneo más largo del mundo.

También señala que cuando las capas de piedra caliza se erosionan, los sedimentos calcáreos se lavan en la amplia y poco profunda plataforma de Yucatán.

Además retomó la descripción de la imagen y advierte que los remolinos de sedimento son visibles frente a la costa norte y oeste de la Bahía de Campeche.

También agregó que los sedimentos dispersan la luz y esta efectividad le da al agua el color característico cuando se ve desde el espacio.

Cuando flota cerca de la superficie, el sedimento aparece de color marrón oscuro, pero a medida que se hunde y se dispersa, el color cambia a tonos de verde y azul claro.

Cuando las aguas costeras poco profundas son agitadas por los vientos, las mareas, las tormentas o las corrientes, los sedimentos del fondo marino pueden re suspenderse.

Lo que hace que el agua del mar se vea blanca o azul pálido

Parte del color también puede provenir del fitoplancton, que a veces flotan en la superficie en flores lo suficientemente grandes como para ser vistas desde el espacio.

Identifican la fecha del impacto del asteroide en Yucatán

En días recientes se dio a conocer un estudio dirigido por un equipo de investigación de la Florida Atlantic University (FAU) que ha determinado de manera concluyente la época del año.

El asteroide afectó la evolución de la vida en el planeta

Según el estudio, el asteroide cayó en Chicxulub en la primavera de aquel tiempo, hace 66 millones de años.

Utilizando datación radiométrica, estratigrafía, polen fósil, fósiles y una capa superior de arcilla rica en iridio obtenidos en el yacimiento Tanis en el suroeste de Dakota del Norte, Estados Unidos.

Uno de los sitios fronterizos del Cretácico y Paleógeno más detallados del mundo, los investigadores corroboraron la información del impacto.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!

Con información de: El Díario de Yucatán