Duro golpe a la pesca; decomisan toneladas de pulpo en veda

Cinco toneladas de pulpo fresco en veda fueron confiscadas por inspectores de la Conapesca y el responsable fue detenido

PROGRESO. –Duro golpe a la pesca furtiva se dio ayer viernes por la tarde en el retén de la Secretaría de Seguridad Pública de la carretera Celestún-Kinchil, donde fue detenido un camión que transportaba cinco toneladas de pulpo fresco, que actualmente está en veda.

El pulpo que se encuentra en veda temporal y cuya temporada de pesca inicia el 1 de agosto, fue capturado de manera furtiva por pescadores de Celestún, zona del poniente del litoral donde no se respeta la veda de ese recurso.

Te podría interesar: Joven denuncia abuso de autoridad; policías tocaron sus partes íntimas

La pesca furtiva en la zona poniente ha sido denunciado por pescadores y dirigentes pesqueros. La captura de pulpo, langosta y caracol también se practica en aguas de Dzilam Bravo donde se ha informado que en esta semana se detectaron 70 lanchas capturando especies en veda.

Duro golpe a la pesca; decomisan toneladas de pulpo en veda
Duro golpe a la pesca; decomisan toneladas de pulpo en veda

En el caso del decomiso del cargamento de 5 mil kilos del molusco, este viernes a las 4:15 de la tarde en el retén policíaco Celestún-Kinchil, era transportado en un camión que fue inspeccionado.

El propietario del pulpo decomisado es Felipe Orozco, alias “Cachi”, según los informes que se recibieron en este puerto. El camión y el conductor fueron detenidos y el producto fue confiscado por inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Felipe Orozco informó a los inspectores de la Conapesca que las cinco toneladas de pulpo tenían como destino la planta de Rodrigo Ortega Saidén, quien tiene instalaciones pesqueras en Dzilam González.

Se informó que el pulpo decomisado fue trasladado hoy mismo a una congeladora de la zona industrial de Yucalpetén donde estará en resguardo mientras se realizan las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades.