Ejidatarios exigen

Ejidatarios exigen la intervención del gobierno federal y estatal por desacuerdo de las 53 hectáreas que incluyen la zona de Dzibichaltún

Desde el viernes 2 de julio la entrada a la zona arqueológica de Dzibichaltún permanece bloqueada por el centenar de ejidatarios que exigen que Mauricio Vila Dosal y Andrés Manuel López Obrador; tomen cartas en el asunto de la expropiación de 53 hectáreas que comprenden la zona arqueológica.

 “No se llegó a un arreglo, es la misma cantaleta de las tres reuniones anteriores”, señaló el comisario ejidal de Chablekal, Manuel Abán Can.

El comisario, añadió, “No vamos a movernos” e informó que realizaran una rueda de prensa en la que darán a conocer la lucha que realizan.

El dirigente ejidal informó que el pasado lunes 5 de julio se instaló una mesa de diálogo en las oficinas del Centro INAH Yucatán.

Sin embargo, el diálogo se suspendió con el director Eduardo López Calzada, “porque solo prometió continuar con el proceso”

Lo mismo dice en anteriores reuniones con los ejidatarios de Chablekal

El eje central de convenio consiste en la expropiación y pago de las 53 hectáreas que ocupan las ruinas mayas.

La rueda de prensa se realizará mañana jueves 8 de julio a las 10:30 de la mañana a las puertas de la zona arqueológica de Dzibichaltún.

Te podría interesar: Muna: recorte de personal deja parques en pésimo estado

También darán su posicionamiento sobre declaraciones a los medios de comunicación del antropólogo López Calzada y el director jurídico del Centro INAH; José Arturo Chab Cárdenas, que han descalificado las acciones del ejido.

Adicionalmente, cabe mencionar que el pasado lunes durante un plantón a las puertas de Instituto Nacional de Antropología e Historia; (INAH) el director de dicho instituto señaló que el tema de la expropiación es un trámite muy engorroso y se requiere la intervención de varias dependencias federales.

Lo que representa un largo proceso, por esa misma razón fue que se propuso la mesa de diálogo, sin embargo  como dijo el comisario ejidal, no hubo arreglo y el diálogo terminó.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán