El coronavirus es más mortal en Yucatán que en cualquier lugar del mundo
El coronavirus es más mortal en Yucatán que en cualquier lugar del mundo

La tasa de letalidad del coronavirus en Yucatán rebasa la proporción nacional y cuadriplica la tasa mundial.

La pandemia es más mortal en tierras yucatecas que en México y el mundo: la tasa de letalidad del coronavirus en Yucatán rebasa la proporción nacional y cuadriplica la tasa mundial, según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Salud federal (SSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha definido la tasa bruta de letalidad del coronavirus como “el número de muertes reportadas dividida por el número de casos reportados” y multiplicada por 100 pacientes.

En Yucatán, la tasa estatal de letalidad del Covid-19 es de 13.25%, es decir, fallecen 13 de cada 100 enfermos, pues la SSY reportó que hasta el miércoles 9 de septiembre en la entidad se acumulan 16,179 casos de Covid-19 y 2,145 fallecimientos.

La letalidad de la pandemia en esta entidad supera por 2.58 puntos la tasa nacional, que es de 10.67%, o sea, mueren 11 de cada 100 pacientes, ya que, según la SSA, hasta el 9 de septiembre, en México ya se confirmaron 647,507 casos de la pandemia y ya se registraron 69,095 decesos.

Tanto México como Yucatán superan con creces la tasa mundial de letalidad de Covid-19, que es 3.25%, es decir, fallecen tres de cada 100 enfermos en el mundo. Ello porque, según la OMS, hasta el 9 de septiembre ya le notificaron 27.486,960  casos de Covid-19 y 894,983 muertes.

El coronavirus es más mortal en Yucatán que en cualquier lugar del mundo
El coronavirus es más mortal en Yucatán que en cualquier lugar del mundo

Te puede interesar: Abuelito se sentó a descansar y murió en la banqueta

La letalidad del Covid-19 en Yucatán cuadriplica la tasa mundial

Prácticamente, el Covid-19 es tres veces más mortal en México que en el mundo y cuatro veces más fatal en Yucatán que en el orbe.

En otras palabras, si te enfermas de Covid-19 en Yucatán puedes ser una de las 13 personas que pierden la vida por cada 100 pacientes, mientras que a nivel mundial perecen solo tres de cada 100 enfermos.

Hay que tener en cuenta que los casos de Covid-19 que reportan tanto la SSA como la SSY son únicamente las personas que presentaron síntomas y acudieron a consultar a los hospitales públicos y privados. No incluyen los casos asintómaticos (se contagiaron pero no se enfermaron) ni a quienes no consultaron con un médico (tanto a los que sobrevivieron como a los que fallecieron).

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán