libramiento elevado de Progreso

El libramiento elevado de Progreso es uno de los proyectos más ambiciosos que se han planteado para Yucatán, aquí los detalles

El libramiento elevado de Progreso una vez que entre en funcionamiento en aproximadamente 2 años, se cobraría tanto a la entrada como a la salida en la nueva vía.

Además, sería exclusiva para vehículos de carga, y las tarifas todavía no se definen porque todavía está en proceso ese y otros detalles que se determinarán en la convocatoria para licitar la obra; la cual fue emitida desde el pasado miércoles, según informaron en el gobierno del Estado.

“El viaducto elevado de Progreso será de uso exclusivo del transporte de carga que vaya desde la carretera Mérida-Progreso a la terminal remota del Puerto de Altura”

“Por lo que contará con 2 carriles de ida y de vuelta, sin tener que pasar por las calles del municipio, es por ello, que será únicamente el transporte de carga el que pagará una tarifa por el uso de esa vía”, afirmaron.

Tras el anuncio de la obra, surgieron diversas dudas, sobre todo en torno al cobro de tarifas para su uso, por lo cual se enviaron al gobierno del Estado las siguientes interrogantes con el fin de recabar más información sobre esta obra que arrancaría en marzo de 2023:

¿Cuánto se cobrará por el uso del puente elevado sobre Progreso?

  • ¿Será por unidad o por tonelaje?
  • ¿Hay una tarifa establecida y será regulada por la autoridad o la empresa ganadora podrá cobrar lo que considere para recuperar su inversión?
  • ¿Se cobrará al entrar o al salir o en ambos casos?
  • ¿Se consultó a los usuarios al respecto?
  • ¿Hay riesgo de que no haya control de la tarifa y resulte tan cara como la autopista a Cancún?

Al responder estas preguntas el Ejecutivo estatal añadió que:

“En este momento no se cuenta con las tarifas, toda vez que, el proceso de licitación de la concesión para la construcción y operación del viaducto elevado de altas especificaciones que comunicará directamente la carretera Mérida-Progreso con la Terminal Remota de Puerto Progreso, se encuentra en proceso”.

Señalaron que, además el tema de la tarifa es uno de los principales requerimientos que se evaluarán al momento de designar al concesionario ganador del concurso.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 Fracción IV de la Ley de Vías Terrestres del Estado de Yucatán.

El cobro de una tarifa de entrada y salida estará considerado dentro de las propuestas que presenten los concursantes interesados en la concesión, y estarán reguladas en todo momento.

Con la construcción de este puente se beneficiará a más de 66,000 habitantes

Se revisarán anualmente y siempre estarán sujetas a la aprobación del Ejecutivo del Estado, de acuerdo con lo establecido en los artículos 6 y 40 de la Ley de Vías Terrestres del Estado de Yucatán.

Recordaron que, con esta obra se recupera el espacio público para las personas, pues permitirá la rehabilitación de importante zona urbana, con un entorno más amable para quienes circulen por el lugar.

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Independientemente de que lo hagan a pie o en cualquier tipo de vehículo. También se rehabilitarán tuberías e instalaciones que tienen ya más de 30 años de uso.

Actualmente entra a Progreso un promedio diario de 12,000 vehículos y se mueven más de 1,400 contenedores, lo que ocasiona molestias a los ciudadanos debido al congestionamiento vial que esto ocasiona.

El mayor tiempo de traslado en el puerto y el deterioro de las principales calles debido al paso de los vehículos pesados.

Como se informó al presentarse este proyecto, se prevé que tendrá una inversión privada de 1,500 millones de pesos, la concesión se otorgará desde su construcción hasta su operación por 30 años.

Está previsto que el fallo del concurso para la asignación de este proyecto se dé el 16 de diciembre y que los trabajos arranquen a partir del primer día de marzo de 2023.

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