En Yucatán a los niños le ponen hilos negros por el Día de Muertos
En Yucatán a los niños le ponen hilos negros por el Día de Muertos

Unos dicen que debe ser negro, otros que rojo, lo cierto es que se usan esos dos colores y en este caso, ambos tienen la misma función de protegerlos contra los pixanes

En los municipios del interior del Estado todavía sigue vigente la creencia de que ante la cercanía de la celebración del Día de Muertos es importante proteger a los niños, y con semanas de anticipación los padres les ponen un hilo negro o rojo en las muñecas.

Existe la creencia de que así los menores están protegidos de los fieles difuntos que regresan del más allá para llevárselos.

Aunque algunos resulta exagerada esta creencia, aún sigue vigente esta costumbre entre las familias.

¿Porqué se le pone hilos negros a los niños durante Día de Muertos?

Expertos explican que hay personas que ponen el hilo en la mano de sus hijos y otros en los pies, por eso se pueden observar tanto en la muñeca como en el tobillo de los menores.

Unos dicen que debe ser negro, otros que rojo, lo cierto es que se usan esos dos colores y en este caso, ambos tienen la misma función de protegerlos contra los pixanes (espíritus de los muertos) que son vientos, explican.

Te puede interesar: Familia progreseña halló en la tradición una deliciosa forma de sustento

También se le pone un peine a los bebés

Cabe señalar que a los bebés se les pone un peine usado de color negro en el antemano de la hamaca y un machete o coa se pone debajo de la hamaca donde duerme, pues con eso se ahuyenta a las malas energías.

Tratan de tocar al bebé

Se dice que cuando regresan los pixanes en estos días de finados, al ver al bebé tratan de tocarlo y si lo hacen los impregnarían de una energía que no les conviene y eso los mataría.

“Por eso se les pone el hilo, para que se protejan y se den cuenta los pixanes que no pueden tocarlos, pues ya no pertenecen a este mundo”.

Más inocentes

Indican que a los niños se les protege hasta los siete u ocho años, que “es la etapa en la que son más inocentes”.

Señalan que “todo tiene una lógica, considerando que el cuerpo humano también tiene energías, así como la Tierra misma”.

De esta forma la creencia sigue vigente en la actualidad y los niños son protegidos por sus padres durante estas fechas.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán