Uniprint

Descubre los procesos de Uniprint, unidad de negocio de Grupo Megamedia, mediante la visita de alumnos de Diseño Gráfico de la UNID Cancún

Entusiasmados, atentos y deseosos de aprender se mostraron los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Cancún, quienes ayer visitaron Uniprint, unidad de negocio de Grupo Megamedia, donde conocieron y vieron de cerca los procesos que se siguen para crear una amplia gama de productos desde libros, cajas con imágenes publicitarias, posters, cuadernos personalizados, folletería de todo tipo, hasta revistas, catálogos, calendarios, agendas y etiquetas.

Un total de 56 alumnos acompañados del profesor Martín Macario Avilés Ramírez, quien les da la asignatura de diseño y producción de medios impresos, recorrieron las instalaciones de Uniprint como parte de la visita escolar.

José Luis Ortega Martínez, coordinador del área de producción, explicó a los estudiantes del quinto semestre de Diseño Gráfico los procesos que se desarrollan en las instalaciones.

Les dijo que en el sitio se hacen una diversidad de productos como los ya citados y uno a uno fueron viendo cómo se crean estos productos y se imprimen.

Explicó que entre las líneas de productos puede haber diferencias importantes, pues hay variadas opciones de acabados, que pueden ser con o sin barniz, laminado mate, laminado brillante, barniz de registro que se usa para resaltar alguna parte, como un título, por ejemplo, entre otros.

Enseñó a los jóvenes el sitio donde se realizan placas que sirven de molde para realizar las impresiones, y cómo se hace el manejo de color, a través de puntos que pueden ser de distintos tamaños para generar el color que se desea.

Al pasar por el proceso de las etiquetas habló de la enorme gama de ventajas que el cliente obtiene al contratar este producto, pues señala que otras empresas cobran un costo fijo sólo por crear la etiqueta y si tiempo después el cliente quiere cambiar algo en la etiqueta le vuelve a cobrar ese costo que va de entre 5 y 6 mil pesos, en tanto que en Uniprint se maneja una etiqueta digital, por lo que no se cobra la llamada cuota fija, y además la etiqueta se puede modificar sin problema cuando el cliente así lo quiere.

Puso como ejemplo, que si una empresa de micheladas hace un preparado clásico, pero de repente quiere cambiar a sabor mango, porque es la fruta de temporada, puede hacerlo sin ningún inconveniente, lo mismo con productos como salsas, o cualquier otro ramo.

Otra ventaja es que ofrecen la misma calidad que otras empresas, y la flexibilidad de poder imprimir un número relativamente pequeño de etiquetas.

Esto resulta de gran beneficio para los emprendedores, quienes suelen tener poca liquidez, y a quienes no conviene invertir en comprar 20 mil o más etiquetas, para tener asentadas, con el riesgo además de que luego ya no les sirve porque decidieron hacer algún cambio,

Uniprint puede imprimir 200 ó 300 etiquetas, a un precio competitivo, una excelente calidad y un tiempo de entrega de cuatro días, cuando otros ofrecen el servicio en 21 días.

La forma de la etiqueta también puede variar acorde al producto o al gusto del cliente, ya que pueden ser cuadradas, rectangulares, circulares, ovaladas o con formas específicas como la de una tabla de surf que se usó, por ejemplo, para una cerveza artesanal que se vende en la playa, o una combi, que promueve una campaña de limpieza de playas. No hay límites en cuanto a la forma de la etiqueta.

Aunado a ello, las etiquetas se pueden imprimir con una curvatura especial que permite que pueda pegarse en envases o recipientes que no son perfectamente cilíndricos, sin que quede arrugada la etiqueta.

Por si fuera poco hay etiquetas con distintas aplicaciones para usarse en diferentes ambientes o productos, pues no es lo mismo hacer una etiqueta para una salsa que para un bote de helado.

Así que se producen distintos tipos para usar en ambientes grasosos, de polvo (como harinas), fríos, para productos químicos, entre otros,

Las etiquetas se pueden entregar en rollo o en planilla. Al imprimirse la máquina corta cada etiqueta con láser, de manera que a la hora de usarse resulta más fácil despegarlas y pegarlas en cualquier superficie, lo que resulta en una ganancia de tiempo.

Algunos giros que se manejan en cuanto a etiquetas son para: cervezas artesanales, condimentos, botanas, productos de limpieza, salsas, , panificadoras, pastelerías, horchatas, café, miel, perfumería y cosméticos, entre otros.

En la visita también se platicó a los alumnos cómo se deben mandar los archivos para que salgan bien a la hora de imprimirse, ya que dependiendo del producto que se trata hay que tomar en cuenta ciertos parámetros.

Si se trata de un libro o revista, hay que tomar en cuenta si el producto final será engrapado o pegado, por ejemplo, y acorde a ello hay que dejar un margen para que las letras puedan verse y no se doblen o tapen. Y así con cada producto.

Con las cajas, por ejemplo, se deben tener en cuenta los dobleces de la caja, para que ésta al momento de armarse no quede englobada y cierre bien.

Como empresa Uniprint apoya a los clientes en cuestiones como la corrección del color, ya que en ocasiones no son las tonalidades que buscan a la hora de imprimir, también los asesora en términos de los aspectos técnicos necesarios que se requieren para que el hacer la impresión sea tal como lo desean.

Fernando Mena Álvarez, gerente general de Uniprint, destacó el trabajo de diseño que se hace en cuanto a libros, catálogos y folletería.

Se maneja una amplia gama de opciones en ese campo tales como volantes, dípticos, trípticos, flyers, entre otros,

Actualmente se da servicio en este ramo a empresas de la península de Yucatán, Villahermosa, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En cuanto a revistas, se tienen clientes muy variados con revistas de distintos estilos como de tipo social, deportivas, salud, bienes raíces, publicidad, entre otros.

Generalmente se imprimen en tamaño carta o media carta, y se elaboran en distintos acabados, como el barniz de registro, y se maneja el “hot stamping” que permite incrustar una imagen resaltada.

Para todo este trabajo se tienen cuatro prensas de offset alemanas, con fuentes de 4 y 8 cartas, que pueden trabajar 24 horas los siete días de la semana, de ahí que se tenga una gran capacidad de producción.

José Luis Ortega destacó algo importante para la empresa, como es el hecho de que se usan placas libres de químicos, pues años atrás en los procesos se usaban algunos productos que podían causar un efecto adverso al ambiente.

Ahora, las tintas, por ejemplo, son en base soya, de maneta que son renovables.

En cuanto al uso de papel se utiliza únicamente el que se compra a empresas certificadas en el manejo ambiental, es decir que son empresas debidamente sustentadas en la ley, que al cortar un árbol siembran más.

El compromiso ambiental va más allá, ya que más del 50 % de la energía que se consume en Uniprint es energía solar.

Los estudiantes de Diseño Gráfico escucharon con atención las explicaciones, vieron las máquinas en pleno funcionamiento y los detalles de producción.

El maestro Martín Macario Avilés, quien los acompañó, compartió con el Diario que le interesaba mucho que los alumnos conocieran los procesos de producción de los medios impresos, y aunque con otras generaciones ha visitado una empresa en Cancún, en donde residen, esta vez quiso que hacer algo diferente y visitar una empresa en Mérida, ya que siente que así los alumnos se toman más en serio la visita.

Buscando en internet se topo con Uniprint, y le pareció que tenía lo que buscaba para que los alumnos puedan conocer los procesos de producción en el área de diseño e impresión.

Consideró que la empresa es innovadora y cuenta con equipos de alta tecnología para realizar los procesos, razón por la que será de gran utilidad para los estudiantes lo aprendido durante el recorrido.

Auguró que la visita dará buenos frutos en los jóvenes.

Sobre las visitas escolares a empresas de Grupo Megamedia, Omar Palma Morales, colaborador del Grupo, comparte que hace tres meses se reactivaron las visitas escolares, en las que se recibe a las instituciones educativas desde prescolar hasta universidad. Eb el nivel Licenciatura se suelen recibir alumnos de carreras afines a las que sustentan al Grupo, como comunicación, periodismo, negocios, marketing y administración.

 En el caso de las escuelas de nivel básico recorren las instalaciones del Diario de Yucatán, y se les enseña el proceso de la realización e impresión del periódico.

Realizan actividades lúdicas para primaria y preescolar, como crear una primera plana; y en el caso de secundaria, aprenden cómo elaborar una noticia en video.

Con los alumnos de nivel superior se hacen recorridos distintos acorde a los intereses de los visitantes, si estudian periodismo el enfoque es hacia conocer la redacción, las distintas áreas y procesos que derivan en la impresión del periódico, sin son de otras áreas como administración, negocios o mercadotecnia, el enfoque es hacia esos rubros.

En general lo que se hace es hablarles de la empresa, cómo se elaboran los procesos de noticias, videos, la noticia digital y se recorre la redacción, el área de prensas, impresión y distribución, entre otros.

También se recorre la Megateca, la hemeroteca de Grupo Megamedia en la que se resguarda la historia del Diario y la historia de Yucatán, se tienen ejemplares de la Revista de Mérida y la revista Peninsular y pueden ver una serie de fotografías de antaño y más actuales, y conocen las filminas.

El recorrido es de aproximadamente dos horas y media a tres horas.

Omar Palma, resalta que la marca Diario de Yucatán como líder empresarial de la península en información, impresión, promoción y logística tiene oportunidad de mostrar a los estudiantes de distintos niveles y carreras, distintos procesos, razón por la que como parte del programa “Mi visita a Megamedia” se puede solicitar visitar el Diario, Dypaq o Uniprint.

Las escuelas interesadas en acudir con sus alumnos deben enviar un correo a [email protected] con el nombre de la institución solicitante, la fecha en la que pretenden acudir, el número total de visitantes entre alumnos, maestros y acompañantes, en el caso de los niños pequeños.

Una vez recibido el correo y aprobada la fecha se les envía un reglamento que deben seguir dentro de las instalaciones, referente al cuidado que se debe tener al interior del edificio en cuestión.

Las visitas deben solicitarse con al menos 15 días de anticipación. El horario de esta actividad es de 10 a 12 horas.

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