Familia yucateca viven en pobreza extrema dentro de la selva maya
Familia yucateca viven en pobreza extrema dentro de la selva maya

La familia cuenta con ocho hijos, narran que están aislados desde hace 27 años, por lo que en ocasiones no se bañan a falta de agua y no están vacunados contra el coronavirus a falta de información.

Una familia de Sacabah Nuevo, en el municipio de Yaxcabá, vive en la pobreza extrema, a pesa que prácticamente se encuentran aislados de las demás personas, muchos servicios les quedan a varios metros de distintacia.

La familia está compuesta por Carlos René Ciau Chi, de 48 años y Liberata Ciau May, 44 años, quienes tienen a ochos hijos: Esteban de 18 años, Margarita de 17, Bartolomé de 15, Miguelina de 14, Felipe de 13, Verónica de 10, Higinio de 8 y Salud Aarón de cuatro años.

De todos los que conforman la familia Ciau Ciau, solo Carlos, el padre, entiende el español, habla, pero “mocho”; su hijo Esteban, lo entiende poco y casi no habla.

Son mayahablantes

Por su parte, Liberata y sus hijos hablan maya; el español no lo practican debido a la poca gente que vive en los alrededores y otros familiares se encuentran en la misma situación.

Su vivienda solo tiene dos cuartos, que fueron construidos por programas federales, en ellos duermen todos, y en una loma, cuentan con una casa de madera y paja, donde está la cocina.

Se supo que la familia no reciben apoyo del gobierno actualmente, y en cuestión de salud solo tienen acceso a los servicios de salud básica.

Te puede interesar: Youtuber graba a familias en pobreza y causa polémica

Llevan años viviendo aislados

Don Carlos chismeó que llevan casi 27 años viviendo en medio de la selva, porque ha sido difícil salir de ella, por falta de recursos, no tienen dinero ni para tomar un camión e ir a otro poblado “grande” en busca de un empleo.

El superarse se ve lejos en una familia donde los hijos los hijos con mayor estudio solo lo tienen hasta la secundaria. Mientras que otros dejaron de asistir debido a la pandemia por el coronavirus.

Cocinan en un fogón

La familia cocina en un fogón, alimentado por leña o carbón, o en ocasiones, se van con sus familiares a San Demetrio, y allá, preparan su comida. También son pocas las ocasiones que pueden bañarse, debido a que tienen poco acceso al agua de pozo y a una barra de jabón.

No están vacunados contra el coronavirus

En cuanto a la pandemia, la familia manifestó que poco saben de esta enfermedad y ninguno ha recibido alguna dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán