elevar casos de COVID-19

Un especialista en medicina inmunológica, encendió los focos rojos, en el estado; pues asegura que las inundaciones podrían elevar casos de COVID-19

El médico Manuel Baeza Bacab, especialista en Medicina Inmunológica Clínica y Alergia, prendió de nuevo la alerta en Yucatán respecto a la epidemia del Covid-19; porque las recientes inundaciones pueden trasladar el virus a las comunidades y el inicio de la reactivación económica aumentará la movilidad humana lo que representa mayores riesgos de contagio.

El especialista realizó un análisis de la situación de la pandemia en el territorio estatal, basado en las cifras oficiales y estrategias de las autoridades de salud, y considera que el inicio de la “primera ola” no ha sido comprendida en su verdadera expresión.

En algunos lugares se incrementó la movilidad; lo que llevó a la pérdida de la sana distancia, el espacio entre las personas no alcanza el deseable metro y medio en las filas de los comercios o en los paraderos de los autobuses, con el consabido riesgo de incrementar la transmisión y aparición de un mayor número de casos de Covid-19.

Te puede interesar La UADY recolecta víveres para comunidades afectadas

Las tormentas operan en contra

Además, dice, el clima que prevaleció la semana anterior en la Península de Yucatán por la presencia de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” fue un factor que operó en contra de la sana distancia.

No obstante que las lluvias mantuvieron a las familias en sus casas; explica, en muchos lugares hubo inundaciones y fue necesario evacuarlas y no siempre se respetaron las medidas de prevención.

“Por otro lado, las comunidades reciben ayuda humanitaria y altruista de la sociedad y de las autoridades; lo que podría diseminar la infección donde no existe o llevarla de un sitio a otro”.

Por ello recomienda que los grupos de apoyo deben establecer protocolos seguros y uniformes para la prevención en ambas vías.