Postura de la Secretaria de Desarrollo Sustentable sobre mega granja Papo

Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2021.- Para la construcción y supervisión de proyectos del sector porcícola en el estado, compete al Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), evaluar y autorizar los manifiestos de impacto ambiental en terrenos forestales; y al Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), evaluar la manifestación de impacto ambiental y dar seguimiento al cumplimiento de las condicionantes que resulten de dicha evaluación.

Con relación al caso de la granja de cerdos Papo en el municipio de Homún, la Secretaría de Desarrollo Sustentable precisa lo siguiente:

1.- La SDS cumplió en tiempo y forma con el mandato del Juzgado Cuarto de Distrito con base a la notificación que hiciera la juez, el pasado día 29 de noviembre de 2019.

2.- Derivado de la notificación del pasado 29 de noviembre de 2019, mediante un acuerdo se dio cumplimiento al mandato judicial, al declarar fundado el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de suspensiones definitivas de fechas 9 y 23 de octubre también de 2019, por lo que se ordenó tomar las medidas de seguridad correspondientes para cumplir con dichas suspensiones.

3.- A la empresa se le informó y se le entregó por escrito, la medida de suspensión y clausura, en la cual se establecía que en un plazo máximo de 15 días hábiles (a partir del 23 de octubre de 2019) se deberían retirar los cerdos que se encontraban en ese momento en la granja, mismos que fueron sacados del sitio en el tiempo estipulado.

4.-Hasta el día de hoy la Granja denominada “PAPO” continúa sin ningún tipo de funcionamiento, pues está cerrada desde la implementación de la suspensión derivada del juicio de amparo y con motivo de aquella, la imposición de la clausura ejecutada por esta Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual vigila continúe siendo acatada por la empresa porcícola.

5.-Las actuaciones de la Secretaría han sido estrictamente para cumplir con las obligaciones conferidas por la normatividad ambiental vigente, así como para acatar las disposiciones dictadas por las autoridades jurisdiccionales de la federación que conocen de los juicios de amparo en trámite por temas de granjas porcícolas.

6.- Es importante recalcar que esta Secretaría de Desarrollo Sustentable no cuenta con atribuciones para revocar la suspensión, como se ha mencionado, sino que esto únicamente compete al Juez de Distrito que conoce del juicio de amparo.

Por lo que es de resaltar que las actuaciones realizadas por las Secretaría, se han limitado a dar cabal cumplimiento de las obligaciones conferidas por la normatividad vigente y por ende al cumplimiento de las disposiciones establecidas por las autoridades federales.

La SDS sostiene reuniones de trabajo con la Semarnat, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Conagua para atender el tema de las granjas porcícolas, toda vez que dichas instancias tienen competencias directas sobre la operación y el impacto ambiental de las granjas, todo ello con el objetivo de llevar a cabo acciones coordinadas para supervisar el cumplimiento de lo establecido en los Manifiestos de Impacto Ambiental y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

Desde la SDS nos mantendremos, como lo hemos hecho desde el inicio de la presente administración, siempre respetuosos y en estricto apego al derecho, acatando todas las resoluciones dictadas por los juzgados federales y respetuosos de las competencias jurídicas correspondientes.

Así, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso por el respeto al Estado de Derecho y a la aplicación de la ley, sin ningún tipo de distingo, para garantizar la conservación y protección de nuestros recursos naturales, asegurando en todo momento generar las bases para que Yucatán avance sin pausa, hacia un desarrollo sostenible en beneficio de las familias yucatecas.

Boletín.

Te podría interesar: “Homún no se vende” Protestan pobladores contra una granja porcícola

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!