Uay, sobrinos, las profundidades de un cenote en Quintana Roo guardaban un secreto de hace cientos de años: los restos de una joven mujer y antiguas vasijas mayas fueron localizados por especialistas
Las profundidades de la Península de Yucatán siguen sacando a la luz historias que parecían perdidas para siempre. Esta vez, especialistas localizaron los restos óseos de una posible mujer maya en el cenote Yaakun, en Quintana Roo, además de varias piezas de cerámica que podrían pertenecer al periodo Posclásico Tardío, entre los años 1200 y 1521 d.C.
El hallazgo ocurrió durante trabajos de exploración subacuática en este cenote, cuya profundidad supera los 80 metros. Los restos fueron encontrados entre 42 y 46 metros bajo el agua, en una zona que, según los análisis preliminares, también contiene huesos de un animal.
Los guardianes del lugar decidieron nombrar a la joven “Yatzil”, palabra maya que significa “persona amada”, en relación con el nombre del cenote, Yaakun, que significa “amar”. Mare, qué historia tan misteriosa.
Te podría interesar: “Ella lo trataba mal”: desaparición del payaso Lápiz en Mérida da un giro y conocidos señalan a su mujer
A unos 30 metros de distancia de los restos humanos, los investigadores localizaron una segunda concentración arqueológica con tres vasijas globulares, una de ellas completa y dos fragmentadas. Por sus características, una de las piezas podría corresponder a la cultura maya de la Costa Oriental.


Los especialistas estiman que Yatzil pudo tener entre 18 y 25 años al momento de su muerte. Entre los restos identificados se encuentran huesos de brazos, piernas, pelvis y parte de la mandíbula, que conserva tres molares.
Sin embargo, todavía falta conocer mucho más sobre esta joven. Para intentar determinar su antigüedad, origen y otros aspectos de su vida, los investigadores contemplan obtener una muestra dental para realizar análisis de ADN durante una nueva temporada de trabajo en 2027.
Por ahora, los restos permanecerán en el sitio, pues la prioridad es conservar el contexto arqueológico tal como fue encontrado. El lugar será incorporado al Atlas Arqueológico de Cuevas y Cenotes de la Península de Yucatán, mientras se busca evitar saqueos o alteraciones por parte de visitantes y grupos de buceo.

Sigue el canal de Al Chile en WhatsApp


