hígado y dos riñones
Bajo estrictos protocolos se llevó a cabo la recolección de órganos

En medio de una tragedia, familia da vida donando los órganos de un paciente con traumatismo encefálico, hígado y riñones

Desde que la pandemia comenzó, en Yucatán no se había llevado a cabo un procedimiento de esta naturaleza, el pasado 30 de octubre en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mérida; una familia donó el hígado y riñones de un paciente, de 26 años de edad con traumatismo craneoencefálico.

Para este hecho fue necesario armar todo un protocolo para asegurarse de la viabilidad de los órganos, que serán una esperanza de trasplante.

Por lo que el Dr. José Manuel Marín Alvarado; Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, se llevó a cabo con estricto protocolo en apego a los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes;de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS y del Comité Interno de Trasplantes de la UMAE.

Te podría interesar Abuelita de 103 años vence el coronavirus y es dada de alta en el IMSS

Fueron necesarias, como parte de las nuevas disposiciones, cumplir con requisitos de bioseguridad, realizar una prueba PCR y una tomografía de tórax; para así descartar que el paciente donador, tiene órganos que serán aptos para el trasplante, y están libres de infección por SARS-Cov-2

Se llevó a cabo el proceso en la UMAE Yucatán

El personal quirúrgico de la unidad fue el responsable de realizar la procuración tanto del hígado como de los dos riñones, para ser enviados a la Ciudad de México y así beneficiar a tres pacientes que se encontraban en espera de un órgano.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook