cenote en el patio de su casa

Lo que empezó como un proyecto para crear una piscina, terminó siendo una gran sorpresa, un cenote en el patio de su casa

La familia Borges Hernández  de Hunucmá, jamás imagino que en su patio tendrían un tesoro natural y único de nuestro Estado, resultó ser un cenote en el patio de su casa.

“Entonces cuando abrieron para piscina salió agua y empezaron a escarbar y vieron que ya estaba formado acá. Al estar abierto ya no pudieron cerrar, no es normal que alguien lo tenga en su casa”, explicó son asombro Jimena Borges Hernández, propietaria de la casa que ahora tiene un cenote.

Los cenotes son profundos pozos naturales. Constituyen quizá, el fenómeno natural más interesante de Yucatán. Sin ellos el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua suficiente.

Pues no hay ríos ni lagos de importancia en Yucatán. Estos pozos fueron llamados ts´onot por los mayas, y su significado literal es hoyo o agujero en el suelo.

“La verdad me parece algo extraordinario, muy maravilloso”, expresó Ángel Kúz, vecino del municipio de Hunucmá en Yucatán.

Para la familia Borges Hernández se trata de un lugar mágico que debe ser respetado y conservado como parte de los ecosistemas y maravillas naturales que tiene Yucatán.

“Mis abuelos son antiguos y tienen la creencia de que se tiene que bendecir el padre y le tienen que ofrecer k’ol a los vientos para poder ponerle un nombre como tal. “

“El agua es fría, siempre está fría cuando hay mucho calor y cuando es tiempo de norte el agua queda caliente”, detalló Jimena Borges.

Te podría interesar: Yucatán. El impresionante cenote al interior de un convento en el centro de Mérida

¿Cuántos cenotes hay en Yucatán?

De acuerdo con información del colectivo guardianes del agua, en el estado de Yucatán se estima que hay más de 7 mil cenotes, pero menos de la mitad han sido descubiertos.

¿Qué pasa si encuentras un cenote en el patio de tu casa?

Si encuentras un cenote en el terreno de tu casa tendrías que sujetarte a la Ley de Aguas Nacionales. Esta ley indica que el dueño del terreno puede disponer del cenote.

  • Aunque el artículo 27 constitucional indique esto:

Un ejecutivo federal podría intervenir y enajenar sobre las aguas del subsuelo. Para evitar que el cenote ubicado en nuestra casa sea inalienable se puede solicitar una concesión según el artículo 38 de la Ley de Aguas Naturales.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán