IMSS dengue

El dengue está a todo lo que da y para que no se complique más los doctores del IMSS hacen un llamado para que se evite automedicarse si se tiene algún malestar y sospecha de dengue

El dengue se caracteriza por fiebres van de 30 a 40 grados y dolores en articulaciones principales: rodillas, hombros, la región lumbar. A veces, puede ocasionar conjuntivitis, un determinado rash y prurito generalizado, ante cualquier sintoma los del IMSS hacen un llamado a que no se automediquen.

Te puede interesar: Mitos y verdades del Dengue;  lo que debes saber sobre este virus

Se informa que es mejor que no se metan pastillas ya que esto puede causar algunas intoxicaciones, además de que puede ocultar la presentación del dengue o, inclusive, el abuso de antibióticos y medicamentos que no son los correctos, a la hora de poderlo diagnosticar, evita que se vean todos los síntomas floridos de otras enfermedades diferenciales con el dengue.

Mucho ojo porque los doctores dicen que el principal riesgo de la automedicación es la intoxicación por Acetaminofén: este daña principalmente el hígado, hay riesgo de hepatotoxicidad si rebasamos más de 3 o 4 gramos de paracetamol en un día. En la cuestión de los menores de edad, un médico o un pediatra es el que debe decidir cuánto se debe consumir de paracetamol.

Los principales grupos vulnerables son todas las mujeres embarazadas, tienen que acudir a la Unidad Médica Familiar para su tratamiento; el siguiente grupo por importancia son todos los pacientes menores de 5 años; y por último aquellos que están en los extremos de la vida, que tienen estado de postración o estrato socioeconómico bajo.

Es fundamental la fumigación, lo mismo que debemos utilizar mosquitero, manga larga, que nosotros descacharricemos, tirar las llantas, podar bien el jardín y evitar el agua estancada.

Es fundamental que la población yucateca no baje la guardia, que a la hora que se sospeche tener esta enfermedad, acudir a un médico lo más pronto posible para que el caso se contabilice.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán