Mitos y verdades del Dengue;  lo que debes saber sobre este virus

Verdades y mitos sobre el virus del dengue, zika y chikungunya;  aquí en Al chile te decimos todo lo que debes saber

Los casos de dengue que han azotado fuertemente contra el estado de Yucatán, pues ya se han marcado más de 3 mil en la entidad, liderando en casos confirmados a nivel nacional.

Yucatán se encuentra en estado de alarma ante la situación del dengue, pues es en lo que va del año se sabe de por lo menos 8 muertes por sospecha de este virus.  

Es por ello que aquí, en Al chile, de compartimos una lista de creencias falsas respecto al dengue, así como también algunos mitos que no han sido confirmados por los expertos.  

Verdades y mitos sobre el dengue

1.- Falso que las bajas temperaturas terminan con el mosquito

A pesar de que en los meses en donde hay más frio los mosquitos adultos reducen su actividad, si estos se encuentran dentro de una casa logran conservar la temperatura de su interior.

Solamente a una muy reducida temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año.

Te podría interesar: Fiebre Amarilla, un nuevo temor en Yucatán

“El huevo resiste el frío, el calor, los insecticidas, etc. Por eso en las campañas es sumamente importante recordar a la gente que debe quitar los objetos donde el mosquito puede criarse”.

“Dar vuelta los recipientes como macetas o baldes, limpiar donde se pueda acumular agua de lluvia y tirar la basura donde pueda haber reservorios de agua”, comentó una doctora de la  a Sección Infectología.

1.- Falso que las bajas temperaturas terminan con el mosquito

2.- Falso que todos los mosquitos transmiten enfermedades

Únicamente el mosquito Aedes aegypti es capaz de transmitir los virus de dengue, zika y chikungunya, a dicho mosquito se lo puede reconocer por tener patas negras y blancas.

 Además, para que un mosquito de dicha especie transmita estas enfermedades, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías.

“El dengue es una infección viral, transmitida por la picadura de las hembras infectadas por el género Aedes. Hay cuatro serotipos: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4″.

Te podría interesar: Alerta por Dengue en Yucatán: Aumentan los casos y desafíos en la fumigación en Valladolid

“Cuando el insecto pica a una persona infectada con un virus del dengue, este ingresa al mismo, por lo que, es portador del mismo y al picar a otra persona, el virus entra en el torrente sanguíneo de la víctima”.

2.- Falso que todos los mosquitos transmiten enfermedades

3.- Falso que el zika, chikungunya y dengue se transmitan de persona en persona

Pese a que el dengue y la fiebre chikungunya sólo se transmiten a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna, existe evidencia que:

Hay posibilidad de transmisión vertical durante el embarazo. Igualmente, el virus Zika puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección.

“El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna”.

“Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite el virus”.

3.- Falso que el zika, chikungunya y dengue se transmitan de persona en persona

4.- Falso que la fumigación termina con el dengue, zika y chikungunya.

Es importante mencionar que, la aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina una parte de los mosquitos adultos. Como su poder residual es reducido y solo afecta a las etapas adultas.

Ya que no elimina huevos ni larvas ni pupas, por lo que siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Mientras que, la aplicación de larvicidas solamente se utiliza en los recipientes que no pueden ser eliminados, destruidos o tapados (como tanques, cisternas y aljibes).

No deben ser tratados todos aquellos recipientes y depósitos que puedan ser eliminados, así como tampoco ollas, utensilios de cocina, bebederos de animales, instalaciones sanitarias, piscinas y otros objetos en uso.

4.- Falso que la fumigación termina con el dengue, zika y chikungunya.

5.-  Falso que el mosquito Aedes aegypti se cría en charcos y zanjas.

La hembra del Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes artificiales que juntan agua y las larvas y pupas (los estadios acuáticos) se desarrollan siempre en esos recipientes.

Te podría interesar: Casos de dengue ocasionan saturación es Hospital de Peto

“Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero como floreros, portamacetas y las cubiertas de automóviles. El mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos”.

6.- Mito: Colocar borra de café en el agua de las plantas mata las larvas de los mosquitos.

Hasta el momento no existe ningún estudio científico que apruebe esta afirmación. Lo único eficaz es cambiar el agua de floreros, platos y portamacetas cada 3 días.

O bien utilizar arena húmeda en lugar de agua en los floreros y cepillar las paredes de los recipientes por si hubiera huevos de mosquitos adheridos.

6.- Mito: Colocar borra de café en el agua de las plantas mata las larvas de los mosquitos.

7.- Mito: Tomar vitamina B impide la picadura del mosquito.

Tampoco existe evidencia científica que apoye esta última afirmación, las medidas recomendadas para evitar las picaduras son:

  • Disponer mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar mangas largas y pantalones largos.
  • En caso de fiebre y/o dolor, tomar paracetamol y no otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán