Joven yucateco, baila el 'Chinito Koy Koy' en Canadá (VIDEO)
Joven yucateco, baila el 'Chinito Koy Koy' en Canadá (VIDEO)

El video cuenta con más de 80 mil vistas en la red social del chavo y suma comentarios halagadores hacia quienes, como Luis Gibran, cumplen sus metas.

Luis Gibran Can Cab, un joven yucateco, quien reside en Toronto, Canadá, lució sus pasos al ritmo de “Chinito Koy Koy”, una jarana muy conocida en Yucatán.

El chaval compartió el video en sus redes sociales y escribió: “Nunca olvides aquellas raíces que te hicieron llegar a lugares maravillosos”.

El video cuenta con más de 80 mil vistas en la red social del chavo y suma comentarios halagadores hacia quienes, como Luis Gibran, cumplen sus metas, se redescubren más allá de la frontera.

Pero siguen siendo la esencia de la tierra que les recibió al nacer.

¿Qué es la jarana yucateca?

La jarana yucateca es un baile y una forma musical originarios de la Península de Yucatán. Dos golpes de timbal marcan el inicio del baile, inmediatamente el bastonero concerta las parejas a su arbitrio procurando que ninguna se quede sin participar, las forma en dos largas filas, frente a frente, una de hombres y otra de mujeres.

Jarana, de acuerdo con el diccionario,​ quiere decir jolgorio, bullicio, diversión ruidosa de la gente del pueblo.

Te puede interesar: Día mundial del Folklore 22 de Agosto: La Jarana Yucateca

¿Cuál es el origen de la jarana?

En la época de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán, los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares, ya empezó la jarana.

¿Cuántos tipos de jarana hay?

Hay dos tipos de ritmos musicales en las jaranas yucatecas: la jarana de 3/4 de compás musical, conocidas como las jaranas lentas; y la jarana a ritmo de 6/8 de compás musical; siendo las jaranas más rápidas.

Sobra decir que los bailadores lo hacen a sentimiento al compás del ritmo musical, imponiendo la tradición de las fiestas.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán