La Unesco declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore. Esta fecha fue elegida ya que un día como hoy pero de 1846, William G. Thorns, arqueólogo británico, publicó en la revista londinense Atheneum una carta en la que utilizó por vez primer este término.

La palabra “folklore”, por su etimología, deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia). En conjunto se puede interpretar como “saber popular”.

El folklore o folclore, es el conjunto de tradiciones, leyendas, costumbres, música y danza, entre otras manifestaciones de un lugar específico. Estos rasgos son muy importantes ya que permiten distinguir una cultura de otra.

Jarana Yucateca

Es un baile típico en las fiestas populares a lo largo y ancho de la península de Yucatán. El término Jarana se puede definir como “alboroto” y es algo que caracteriza a este tipo de baile pues se relaciona con la alegría y el alboroto con el que se ejecuta.

La música está generalmente a cargo de una orquesta conformada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y timbales.

Derivada de antiguos sones regionales, la música también es una mezcla peculiar de las canciones y ritmos europeos con expresiones milenarias del alma musical del pueblo maya.

Laas mujeres visten el típico hipil yucateco o el terno de gala con sus coloridos bordados. Calzan zapatos blancos y se envuelven con un reboso.

Los hombres se visten de mestizos, con pantalón de dril y guayabera de seda o lino, ambos de color blanco. Sobre la cabeza llevan un sombrero tejido, en los bolsillos un paliacate rojo y calzan alpargatas yucatecas o sandalia de tacón.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!