Los 3 mejores platillos yucatecos para darse un festín durante la Cuaresma

Aquí en Al chile te dejamos un listado de tres platillos yucatecos para que te des un festín durante esta Cuaresma; ¡toma nota y disfruta!

Durante la temporada de Cuaresma, los feligreses acostumbran a entrar en vigilia ciertos días del calendario que corresponda a la Semana Santa.

En este plazo,  para muchos es común repetir platillos, esto ya sea por falta de tiempo o de ideas, pues les es difícil encontrar alimentos que no  lleven carne de res o de cerdo.

Afortunadamente, la gastronomía yucateca cuenta con una gran diversidad de alimentos, con los cuales podrás tener un festín en esta temporada.

Gastronomía yucateca para esta cuaresma

Huevo con Chaya

Una de las mejores opciones para aquellos que no cuentan con mucho tiempo o presupuesto es el Huevo con Chaya, los cuales pueden ser acompañados con un pan francés o tortillas.

Se considera que su origen es prehispánico, y está muy acostumbrado a prepararlo en desayunos o almuerzos yucatecos, pues la Chaya es una planta endémica.

Esta opción también combina bien con una salsa verde o un frijol refrito con tostadas. Otra opción es acompañarlo simplemente con un chile habanero (cortadito en trozos y bañados con limón y sal).

Preparación:

  • Hojas de Chaya
  • 2 Huevos
  • Sal
  • Cebolla
  1. Lava y corta finamente la Chaya y la cebolla.
  2. Fríe los ingredientes con un poco de aceite, agrega los huevos, un poco de sal y ¡listo!
Huevo con Chaya

Te podría interesar: Platillos yucatecos que puedes comer el Viernes Santo

Joroches yucatecos

Este es uno de los platillos menos conocidos, y su receta totalmente casera en la que encontramos huellas de un pasado prehispánico totalmente maya.

Preparación:

  • 1 cebolla
  • 2 dientes ajo
  • 1 rama epazote
  • 3 cucharaditas de consomé en polvo
  • c/n aceite de oliva
  • 2 chiles habaneros
  • c/n flores de calabaza (o pescado)
  • 1/2 kg. Masa
  • Sal al gusto.
  • 4-5 jitomates
  • Cilantro al gusto.
  • c/n queso fresco rallado
  1. Necesitamos remojar el frijol negro y al día siguiente lo ponemos a cocer en la olla express con un pedazo de cebolla, un diente de ajo, una rama de epazote y dos o 3 cucharaditas de consomé en polvo.
  2. Una vez cocido podemos proceder con el guiso. En la licuadora molemos los frijoles y los colamos en una cacerola y los ponemos a hervir a fuego suave.
  3. Les ponemos un chorrito de aceite de oliva (antiguamente le ponían manteca de cerdo lo cuál es impensable en estos días) y un chile habanero cortado por la mitad y dejamos que hierva suavemente.
  4. Preparamos el relleno, pueden ser flores de calabaza guisadas con cebolla, epazote y sal o bien picadillo de carne o pescado guisado con jitomate y cebolla. Necesitamos medio kilo de masa y le ponemos un poco de aceite de oliva (antes se les ponía manteca de cerdo) y sal.
Joroches yucatecos
  1. Vamos formando los Joroches, estos se preparan haciendo una tortillita no muy delgada con la masa, se le pone a cada una cucharadita del relleno y vamos doblando los bordes hacia el centro para formar los Joroches, deben quedar como bolitas, cada una de estas se llama Joroch’ que es precisamente una bola de masa en forma de cono que se pone a cocer en caldo de frijol.
  2. En un sartén tipo wok ponemos bastante aceite y ahí vamos friendo cada una de ellas, alrededor de un minuto por cada lado. Preparamos una salsa de chiltomate, hervimos o asamos 4 o 5 jitomates con un pedazo de cebolla y un diente de ajo, los pelamos y licuamos todo con una rama de cilantro.
  3. La vaciamos en una cacerola sazonamos con consomé en polvo o sal y les ponemos un chile habanero cortado por la mitad para que hierva un rato, si lo prefieren pueden asar el chile habanero y molerlo, pero de esa forma es demasiado picante.
  4. En nuestra cacerola donde tenemos los frijoles colados vamos poniendo los Joroches que tenemos listos y los dejamos hervir a fuego suave alrededor de una hora.

Te podría interesar: ¿Qué carnes se pueden comer en los días santos de la cuaresma?

Kibis yucatecos

Este platillo es una especie de albóndiga de masa de trigo rellena de carne molida, la cual se fríe para cocinarse hasta que forma una costra en la capa exterior.

De acuerdo con el mito, lo kibis eran ofrecidos por los libaneses a los yucatecos con el fin de integrarse en la sociedad.

Kibis yucatecos

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán