Mérida. Así se vivió la rodada del autismo en Paseo Montejo

Centenares de familias se reunieron hoy para realizar una rodada ciclista con honor al Día de la Concientización del Autismo en el mundo

Con el fin de recordar que hoy; 02 de abril es el Día de la Concientización del Autismo en el mundo, cientos de familias y personas con autismo (TEA) realizaron una rodada ciclista en la Bici Ruta del Paseo Montejo.

Quienes fueron vestidos con playeras azules,  y estuvieron encabezados por un personaje con el traje de un reconocido dinosaurio; Tiranosaurio Rex.

Asimismo, los niños que recorrieron en bicicleta el tramo del Remate al Monumento a la Patria, fueron acompañados por papás, mamás y abuelos.

Después participaron en una animada kermés en el andador de las inmediaciones del Monumento a Justo Sierra de la emblemática avenida meridana.

Por su parte, la Asociación Yucateca de Autismo (Ayuda) junto con las organizaciones civiles Équre equinoterapia y Nutrición Clínica Integral MR, fueron quienes convocaron a esta rodada.

Día de la Concientización del Autismo

Esto como parte de las actividades para recordar que en México 1 de cada 115 niños o niñas padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA), las cuales son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro.

Generando problemas de comunicación, interacción social y conductas, pero que también con una detección temprana y un programa de terapias pueden mejorar su calidad de vida.

Jaqueline Vázquez Lara, quien funge como directora de Ayuda, comunicó que mientras más información se difunda sobre el autismo, más familias podrán detectar esta discapacidad y ayudar a su hijo o familiar.

Te podría interesar: 2 de abril, Día Mundial del Autismo. Qué es y por qué se conmemora

También mencionó que en Yucatán es grande la población con características de autismo. Solamente en la asociación Ayuda se tienen inscritos a 190 niños con autismo.

Sin embargo, hay otras asociaciones civiles que también atienden esta necesidad y otros que no lo detectan en forma temprana.

La directora Vázquez Lara expresó; “Primero se empieza con la detección temprana, para eso sirve este tipo de campañas, para que más gente hable del autismo que sepan cuáles son las características para detectar en sus niños y que reciban ayuda desde edad temprana”.

“Mientras más pronto empiecen con las terapias de lenguaje, terapias psicoeducativas, ayuda para la mejora del comportamiento y socialización, mejor pronóstico de vida habrá para ellos”.

La importancía de las terapias

Vázquez Lara de igual manera indicó que la atención del autismo en Yucatán básicamente la realizan las asociaciones civiles porque el gobierno estatal o municipal no tienen una institución especializada para el autismo.

Hay instituciones públicas con terapias generales, pero ninguna que se especialice en autismo. De hecho, el centro Ayuda es la pionera en este trabajo, tiene 28 años de trabajar y apoyar a las familias con autismo.

Reveló que un niño o niña autista puede mejorar su calidad de vida con la estimulación que reciba y dependiendo de la red de apoyo con lo que cuente.

Te podría interesar: Niña con autismo se quita la vida a los 10 años al sufrir bullying

Notificó que si pueden recibir las terapias puede tener un avance muy grande y puede cambiar de nivel 3 a nivel 2 o 1.

Quizá no pueda desempeñar algún trabajo de profesionista, pero sí un trabajo manual y ser lo más funcional posible para la vida.

Y sí se pudo constatar los avances sociales de estos niños porque no hubo llanto colectivo e interactuaron con la figura del dinosaurio, siempre estuvieron de la mano de su protector.

O caminaron con la familia, jugaron y comieron alimentos y postres que vendió la asociación en la kermés.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán