jorge castilla
Descanse en paz, don Jorge Castilla

A los 84 años, en el seno de su hogar, don Jorge Castilla Franco, colaborador del Diario de Yucatán, perdió la vida

De manera repentina y a la edad de 84 años, falleció en la ciudad de Hunucmá, donde residió toda su vida, el señor Jorge Alberto Castilla Franco, colaborador de Diario de Yucatán.

Murió de un infarto agudo al miocardio a las 11:56 de la noche del domingo 6, prácticamente en la víspera del día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Hijo de los hoy extintos esposos Rafael Castilla Rodríguez y Clotilde Franco Castilla, don Jorge Castilla nació el 15 de mayo de 1936, día de San Isidro Labrador, en la época cuando Lázaro Cárdenas del Río era presidente de México.

A la edad de 19 años fue testigo del trágico derrumbe del coso de la fiesta de la Virgen de Tetiz que ocurrió en Hunucmá el 13 de febrero de 1955, con saldo de 15 muertos y unos 200 lesionados, según informó su hoy extinto tío Gonzalo Franco, entonces corresponsal de Diario.

“Yo vi cómo quedó el tablado que se desplomó en su totalidad cuando se celebraba la corrida de toros y estaba atestado de gente”, narró don Jorge Alberto Castilla en febrero de 2019 en una charla por los 65 años de la tragedia.

Otro más: Acaba con su vida colgándose en Hunucmá
Don Jorge Castilla vivió toda su vida en Hunucmá

Comenzó en temas deportivos

Como periodista, Jorge Castilla Franco, conocido cariñosamente como “Don Pipo” en Hunucmá, primero se especializó en temas deportivos y luego cubrió todas las fuentes.

Entre sus coberturas destacan las festividades religiosas de Hunucmá, como la feria en honor de la Virgen de Tetiz, de enero a febrero, y el festejo de Corpus Christi, cada junio, con la tradicional quema de la “boxita”, así como fiestas de comunidades de la zona, como la del Cristo Negro en Sisal, cada agosto.

Este año cubrió las entradas de los gremios del festejo anual de Hunucmá, que fue de las pocas fiestas patronales que se hicieron antes de que en marzo se declare la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Jorge Alberto Castilla
Murió don Jorge Alberto Castilla Franco

Te podría interesar Fue a visitar a su abuelo en Kanasín, pero sólo halló la desgracia

Matrimonio y viudez 

En enero de 1960, a la edad de 23 años don Jorge Castilla contrajo nupcias con la señora Inés Aracely Quintal Ceballos, de quien años después enviudó.

Le sobreviven sus hijos Jorge Rafael, Aracelly del Socorro y María Inés; hijos políticos Nereida Ceballos Mezo, Humberto Pérez Quintal y Gary Quintal Canul; hermanos Renán, María Teresa y Armando; nietos Zuleimy, Hazael y Navid Pérez Castilla, Gary, María y Gabriel Quintal Castilla, y Rafael, Diana y Alan Castilla Ceballos, sobrinos y demás familiares.

Fue velado en su domicilio, en la calle 31 del centro de Hunucmá, de donde ayer lunes a las 3 de la tarde el cortejo partió al cementerio general de Hunucmá, donde fue inhumado.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook