valla parador
valla parador

Con la promesa de una reconstrucción que nunca llegó, este parador turístico luce como un esfuerzo desaprovechado para capitalizar el talento artesanal de la zona.

A poco más de dos años que se cayeron parte de los techos de guano y palos de los paradores turísticos de Samulha e Xkeken, en Dzitnup y que luego fue retirado toda la estructura con la promesa de Cultur de volver a reconstruirlo.

También te puede interesar: Valladolid. Trabajador del proyecto del Tren Maya fallece de un repentino infarto

Sin respuesta de las autoridades

Los artesanos dicen que hasta ahora no se le ha dado mantenimiento al lugar, lo que cada día causa más el deterioro de los edificios que ya dan mala imagen.

Hay que recordar que en la administración de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se invirtieron poco más de $35 millones para la construcción de los paradores, en donde están ubicados los cenotes Xkeken y Samulha, los cuales constan de decenas de locales comerciales para la venta de artesanías.

Además en cada uno de los edificios se construyeron sanitarios, espacios para la presentación de eventos culturales, además de un restaurante, incluso locales comerciales alrededor de las plazas centrales, pero hoy todo está en el deterioro permanente.

Inconformidad de artesanos

Hace poco más de dos años se registró la inconformidad de los mismos artesanos, quienes denunciaron la caída de los guanos de los techos, pero luego los representantes de Cultur mandaron retirar toda la estructura con el objeto de evitar algún accidente.

Los artesanos explicaron que entienden que por la pandemia no se pudo hacer nada durante los dos pasados años, pero ahora que ya se inició la temporada de vacaciones de verano, era necesario y urgente mandar reparar todo lo que ya en malas condiciones.

Sin embargo hasta ahora no se ven indicios que Cultur quiera, o haya planeado invertir recursos en el remozamiento del lugar, pues todo lo que se capta en los paradores nada lo capitaliza el gobierno del Estado y no le regresa nada al parador.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán