Varias enfermeras protestaron esta mañana frente al hospital de Valladolid.

VALLADOLID.-Debido a la falta de ventiladores en el Hospital para atender a pacientes con el Covid-19, muchos se están muriendo, porque no hay manera de sacarlos adelante.

Según expusieron un grupo de enfermeras que realizaron una protesta en las puerta del nosocomio, inconformes porque no tienen las herramientas ni los equipos necesarios para atender a los enfermos.

Enfermeras expusieron sus quejas frente al hospital

Se averiguó que enfermeras del área del Covid-19 desde las ocho de la mañana salieron en las puerta del Hospital General a exponer sus quejas con pancartas en la mano, en la que piden cubrebocas, lentes o caretas, batas especiales para el caso, guantes, gel anti bacterial, incluso aseguraron que en ninguna parte del sanatorio se cuenta con tapetes desinfectantes.

Trabajan en un ambiente de alto riesgo

Las enfermeras comentaron que están trabajando en un ambiente de alto riesgo, por lo que ellas mismas compraron algunos implementos y pusieron de ejemplo que se han gastado algunas de ellas $140 en careta, $60 en cubre bocas y los que han comprado el No.95 como el que se exige lo compraron en $200, de modo que se han gastado alrededor de $500 en promedio.

Personal administrativo

Los manifestantes, en su mayoría mujeres comentaron que en las mismas condiciones se encuentra el personal administrativo , de limpieza y de seguridad, quienes no cuentan con sus implementos necesarios para protegerse del Covid-19, a pesar que están trabajando justamente donde están los pacientes contagiados.

Personal del hospital de Valladolid se manifiesta

Te puede interesar: Un cubrebocas inactivaría el virus del Covid-19

Hay irregularidades

Una de las enfermeras expuso que hay muchas irregularidades que se cometen en el Hospital General, que está originando la muerte de muchos pacientes por el Covid-19, incluso casi todos los días ya es común que vean sacar entre tres y cuatro cuerpos de personas que perdieron la batalla ante el Covid-19.

Hay más de 100 camas

Investigando más sobre el problema, otras fuentes de la misma jurisdicción, señalaron que en realidad en el Hospital hay 100 camas, en el sanatorio armado, de los cuales están ocupadas 60, pero la Secretaría de Salud solo los dotó de 25 ventiladores, lo cual es insuficiente para atender a la cantidad de pacientes que llegan en estado crítico con deficiencias para respirar.

Médicos priorizan

Indican que aunque se escuche y se diga que es una exageración, los médicos priorizan para poner ventiladores y dicen “ éste ya está viejo, mejor se lo pongan al más joven”, y por eso se está muriendo la gente adulta, lo cual es una grave anomalía, pero también el personal médico y de enfermería no pueden hacer nada ante la demanda que los está ganando.

A tienden a 10 pacientes al mismo tiempo

Las enfermeras molestas comentaron que cada una de ellas atiende en promedio a 10 pacientes al mismo tiempo, incluso hay a quienes las obligan doblar turno, lo cual consideran injusto, ya que se cansan, aunado a las condiciones que trabajan sin los implementos hace mucho más difícil su labor.

Piden la intervención de los altos mandos

Pidieron la intervención del secretario general del sindicato de trabajadores de la salud, Eulogio Piña Briceño y al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal le pidieron que se concientice de lo que está pasando y dote de lo necesario a los trabajadores, porque no de lo contrario, la situación será mucho más caótica.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán