precio del limón en Yucatán

El precio del limón en Yucatán se ha desplomado a tal grado que los trabajadores prefieren dejarlo “morir”, a venderlo muy barato

En las últimas semanas los citricultores de la población han tenido dificultades para desplazar las cajas de limón que cosechan en sus parcelas, además, el precio del limón en Yucatán y en específico en la comunidad,  está por los suelos.

No recuperan inversión

Entre $50 y $60 pesos les han estado comprando la caja y ante el bajo precio que tiene, hay quienes prefieren dejar que se caiga y se pudra debido a que indican que no recuperan la inversión.

A pesar de que en Oxkutzcab el precio es un poco más elevado, no cuentan con los medios para poder llevarlo hasta allí, además de que aseguran que pagar flete para transportarlo, los haría quebrar y no recuperarían los gastos que eso implica.

Ante ese panorama, hay quienes están dejando que se caiga y prefieren no bajarlo, porque no tienen donde desplazarlo y en el mercado se los están comprando a $50 pesos la caja.

Aunado a esa situación, indican que es necesario bajar los frutos para que las plantas puedan florecer, por lo que se encuentran en un dilema.

SIGUE LEYENDO: El kilo de limón se vende hasta en 100 pesos en algunos lugares de México

Prácticamente el costo está por los suelos y hay quienes indican que es muy complicado poder venderlo y desplazarlo de esa manera.

Indican que es curioso, porque cuando abunda la producción, no tienen donde desplazarlo y cuando está escaso, lo andan buscando y el precio se dispara rápidamente.

Señalan que está es tan solo una de las dificultades por las que atraviesan las personas que viven de la producción del campo, porque todo es incierto, no saben cuándo les puede ir bien y cuando mal, por eso, hay quienes han optado por dejar ese tipo de trabajo, al verlo poco redituable, pero también hay quienes se resisten y continúan trabajando con la esperanza de que en algún momento las cosas puedan ir mejorando.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán