Polvo del Sahara llegaría en unos días a Yucatán
Polvo del Sahara llegaría en unos días a Yucatán

El polvo del Sahara generará cielo brumoso, amaneceres y atardeceres con colores naranjas, pero debe disminuir a media semana.

Este fin de semana llegó a la Península de Yucatán el polvo del Sahara, confirma el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís,  coordinador de Meteored México. 

Palma Solís señala que el polvo del Sahara se quedará unos días más, generando cielo brumoso, amaneceres y atardeceres con colores naranjas, pero debe disminuir a media semana.

Te puede interesar: Así puedes prevenir afectaciones por la llegada del Polvo del Sahara

¿Cuándo llegó a la Península de Yucatán?

Como les chismeamos, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) anticipó que el pasado viernes 20 de mayo comenzaría a llegar a la Península una nube del polvo del Sahara. 

Cabe señalar que según un análisis del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady la máxima intensidad de arribo de arena del Sahara llegaría a fines de junio.

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara es un fenómeno meteorológico que consiste en el traslado cada año de millones de toneladas métricas de polvo del norte de África a través del Océano Atlántico, a una altura de entre tres y siete kilómetros.

Esa arena es impulsada por los vientos alisios hacia el Caribe, América del Sur y otras zonas del mundo. 

Ocurre especialmente entre fines de la primavera y principios del otoño, alcanzando su punto máximo, en el caso de Yucatán, del 23 al 29 de junio aproximadamente.

¿El polvo del Sahara daña la salud?

De acuerdo con información de Meteorología Yucatán, en algunos países se considera que el polvo del Sahara puede causar daños en la salud.

Se ha descubierto que puede causar disminución de lluvias en las regiones donde se mueve, e incluso inhibe la formación de ciclones tropicales cuando existe una gran cantidad de partículas en la zona. Esto es debido a que el aire se seca en varios niveles de la atmósfera.

Sin embargo, la combinación de los rayos del sol  con estas partículas de polvo suelen dejar cielos opacos y en ocasiones tonos naranja que dejan vistas espectaculares.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán