Desde que comenzó la “ley seca” por la contingencia generada por el coronavirus, del pasado día 10 hasta ayer miércoles, los robos de bebidas embriagantes han subido de manera significativa.

Y es que en los últimos 12 días se tuvo conocimiento de al menos siete rateríos en agencias de cerveza y bares en el Estado.

Los primeros dos hechos fueron reportados apenas el día 18 de este mes y el último fue ayer en Izamal.
Los municipios donde se transaron chevas, de acuerdo con el archivo chilero, fueron Baca, Motul, Valladolid, Progreso y Yaxkukul e Izamal. Fue en Motul e Izamal donde se registraron cuando menos dos hechos.

Según esa tendencia, a partir del día 18, los hurtos en expendios de cerveza se habrían dado en promedio cada 72 horas. Es decir, hubo un robo cada tres días. En cuatro de los casos, los ladrones forzaron puertas, cortinas metálicas y hasta un tragaluz.

Te puede interesar: “Ley seca” se extiende hasta mayo

En los otros tres, la técnica del “boquetazo” estuvo presente.

Ayer, en Izamal, se tuvo conocimiento del robo de chelas en el bar “La Cotorrita”, ubicado en la calle 31 con 26 y 28. Según chismearon los empleados, el robo fue descubierto ayer en la mañana cuando fueron a revisar el lugar.

Al parecer, los cacos habían agenciado la cehela desde hace varios días, ya que el último día que empleados del bar supervisaron fue hace dos semanas y los cacos aprovecharon la ausencia de los trabajadores.

Los cacos forzaron una puerta detrás del bar, que colinda con una pirámide y que al parecer fue desde ahí donde se trasladó a la otra calle, la 26, la mercancía que se agenciaron las “ratas” habrían dejado una escalera de aluminio por donde subieron y bajaron de la pirámide hasta el bar.

Lo curioso del hecho es que en el establecimiento de al lado había un velador, quien chismeó que no se dio cuenta del atraco, pues no escuchó ruidos.

Al lugar llegaron policías municipales, quienes tomaron conocimiento del hecho.

Según vecinos del rumbo, alguien de la zona estaría involucrado en el robo para poder esconder el botín. Hasta ayer se soltó que al menos 40 cajas de caguama y dos televisores de pantalla plana robaron.
El sábado 18 se descubrieron dos robos más, uno en Ticuch y otro en Yaxkukul.

En la primera población se llevaron todo el producto. En Yaxkukul, la encargada del Six informó que el botín fue de unos 15 mil varotes entre botellas de licor y cajas de cerveza.

El día 24, en Kimbilá, Izamal, amantes de lo ajeno se llevaron cartones de cerveza y al menos 6 botellas de alcohol.

En Baca, el domingo 26, se dio a conocer un robo de bebidas.

El lunes 27, mediante un boquete, ladrones se llevaron poco más de 30 cartones de cheva de una agencia en Motul.

Ayer se chismeó que el ratero fue detenido y entambado, pero no se dieron más detalles de este hecho.
Solo se confirmó que el botín fue recuperado.

Los hurtos continuaron el martes 28, cuando se descubrió que el bar La Poza Xix fue visitado por hampones que se llevaron un chasco, pues hurtaron un docena de botellas de trago, lo malo fue que no tenían alcohol, solo agua pintada. También robaron dos pantallas de televisión.