El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi. Foto oficial

Una vez más, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), intervino en el estado, ahora fue en Progreso, haciendo un exhorto al alcalde para; “abstenerse de realizar acciones y dictar medidas que vulneren o que transgredan derechos humanos” 

Como informamos el pasado lunes 4 de mayo, el alcalde dio el mensaje en redes sociales en el que se avisaba a la población de todo el municipio a no salir luego de las 7 de la noche, instituyendo el “toque de queda” con la intención de reducir la movilidad de la población en medio de la pandemia por Covid-19. 

Hoy, luego de confirmar la primera muerte por coronavirus en el puerto, el alcalde Julián Zacarías Curi anunció que se da marcha atrás al ‘toque de queda’ que decretó junto con regidores.

“Me apena mucho informarles que el día de ayer tuvo lugar el primer fallecimiento, a causa del COVID-19 en Progreso. Mis condolencias a los familiares por esta dura situación por la cual están atravesando” posteó en cuenta de Facebook.

Te puede interesar Primer muerte por Covid-19 en Progreso

Recibió una medida cautelar

El edil, también informó un correo electrónico que había recibido, con una medida cautelar emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, en la cual se requirió al Ayuntamiento de Progreso a abstenerse de aplicar medidas contrarias a los derechos humanos.

“Algo que ha caracterizado a esta administración ha sido el respeto a la ley y sobre todo al orden. No es momento de falsas polémicas y menos en medio de una crisis sanitaria sin precedentes” afirmó.

Dejó claro, que acatará el llamado como es debido y se seguirán las recomendaciones de ser necesario pero, dijo, “tenemos que entender una cosa, la letra de la ley muere cuando la realidad que regula cambia.

Ante está situación social extraordinaria hay otros derechos que defender; principalmente el derecho a la salud”