Dzibilchaltun estrenará videomapping

YUCATÁN.- A una semana del levantamiento del bloqueo por parte de ejidatarios de Chablekal a la zona arqueológica de Dzibichaltún, las autoridades del INAH, Patronato Cultur y locatarios de ese parador turístico trabajan para su reapertura, a más tardar en 15 días.

A la par, Cultur afina los detalles para la inauguración del espectáculo de videomapping que ya está listo y está en las pruebas finales.

“Después de un buen tiempo que permaneció cerrado, habrá muchas cosas por atender y cuando esté listo, el INAH nos dará la fecha”, informó el director general del Patronato.

Como parte del acuerdo entre el INAH y los ejidatarios de Chablekal para retirar el bloqueo, aprobaron obras de infraestructura para mejorar los servicios turísticos como un estacionamiento exprofeso, palapas para artesanías, campismo, entre otras obras.

Díaz Montalvo recordó que hay que tener en cuenta que Dzibichaltún es una zona protegida federal y el INAH debe autorizar cualquier proyecto en ese territorio.

Dzibichaltún fue cerrado el 2 de julio pasado por ejidatarios de Chablekal en demanda del pago de una indemnización por la ocupación de 53 hectáreas de la zona arqueológica hace más de 60 años.

Después de varias protestas, plantones y la toma de la puerta principal de acceso, el gobierno federal por medio de Fonatur, INAH, Secretaría de Cultura, Sedatu y Procuraduría Agraria aceptaron una negociación que culminó con la firma de un convenio el 31 de octubre pasado, día en que los campesinos liberaron la entrada a la zona arqueológica.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán