placas yuc
placas yuc

La Secretaría de Seguridad Pública informó que a 15 días que venza el plazo para el reemplacamiento de vehículos motorizados con aplicación de estímulos, apenas el 38% del padrón total de Yucatán ya cumplió con esta obligación fiscal.

Hay una lentísima participación de los dueños de vehículos motorizados por cumplir con la Ley y Reglamento de Tránsito y Vialidad en su calidad de Reemplacamiento Yucatán, o una apatía creada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

También te puede interesar: Yucatán. Se mantiene el descuento para el trámite de reemplacamiento

Datos duros del reemplacamiento

De acuerdo con reportes oficiales, hasta abril pasado ya habían realizado su canje de placas 219,855 vehículos de un padrón de 596,160 unidades registradas, es decir, 376,305 estaban
pendientes de realizar el trámite.

En el reporte de hoy, la SSP informó que ya cumplieron con este trámite administrativo y pago de derechos 223,000, es decir, en dos meses y 15 días, apenas 4,855 obtuvieron placas nuevas, tarjeta de circulación nuevas y quedaron libres de multas.

El número de vehículos sin placas nuevas sería mayor al padrón vehicular que tiene registrado la SSP (596,160) porque la corporación tiene documentado la circulación de 100,000 vehículos con placas foráneas en el Estado, los cuales no tienen registro y se desconoce la identidad de sus propietarios y conductores.

Reacciones de las autoridades

El Diario solicitó a la SSP un informe sobre el avance del reemplacamiento 2022 en Yucatán y el porcentaje de cumplimiento es muy bajo, apenas el 38%, aun cuando los propietarios pueden obtener beneficios económicos para quedar al día en la posesión de su vehículo.

Destacó la corporación policiaca.

“Hay que recordar que, en apoyo a la economía de las familias yucatecas, el gobierno del estado dispuso una serie de beneficios fiscales que incluyen un descuento de 10% en el reemplacamiento de vehículos y 50% de descuento en multas de la SSP en el momento de realizar la actualización de placas vehiculares”,

“Además, en ambos casos de pagos, el gobierno ofrece opciones de pago a 3, 6 y 12 meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes. Estos beneficios se mantendrán, como está programado, hasta el próximo 29 de julio, según decreto 463/2022”.

Facilidades para pagar

El gobierno del estado también destacó que para facilitar el reemplacamiento vehicular, hay servicio en línea en la página, donde se puede descargar la línea de referencia y pagar en cualquier sucursal Oxxo.

También se puede pagar en cajas recaudadoras de Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (Aafy), ubicadas en las ventanillas USE, Ventanilla Única Estatal, Oficinas Recaudadoras, y a través de SPEI Referenciado, que es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México

La importancia de la actualización el padrón vehicular en Yucatán es alta, pues con esta se regularizan los datos de los autos yucatecos ya enlistados, y la actualización de los que no han realizado el cambio de propietario y unos 100 mil coches que circulan en el Estado con placas foráneas.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán