Luego de que el profesor Saúl Cervera Espadas señalara que le quitaron horas de clase en el Centro Estatal de Bellas Artes, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) aclaró que el docente aún conserva y seguirá impartiendo en el nuevo ciclo escolar las asignaturas de Música Aplicada a la Danza en las áreas de Danza Jazz y Danza Contemporánea.


Como informamos, Cervera Espadas, quien impartía clases de música señaló al coordinador del área de Música, Sonny Calderón Soto, de quitarle horas de trabajo a maestros con antigüedad para cedérselas a sus allegados, además de revelar algunas situaciones que se viven en el interior de la institución.


Al respecto, la Segey precisó, a solicitud del Diario, que el compromiso de la institución es impartir formación de la más alta calidad en las diferentes disciplinas artísticas a niñas, niños, jóvenes y adultos y para ello se busca que el docente cuente con el perfil y la formación pertinente.


“En ese sentido, cada inicio de ciclo escolar, y de acuerdo a las necesidades del servicio, se otorgan contratos de carácter temporal a los docentes, por diferente número de horas, y de acuerdo a la demanda y necesidades de formación de los alumnos en cada una de las disciplinas”, informó la Segey en un comunicado.


La dependencia también dio a conocer que las asignaturas que impartía el maestro Cervera Espadas, quien ha sido docente en el CEBA desde 2013, le fueron otorgadas por su primo José Reyes Navarrete Espadas, entonces coordinador de Música.


Se informó que durante la presente administración la Coordinación de Música quedó a cargo del maestro Sonny Alejandro Calderón Soto, en quien recayó la responsabilidad de seleccionar a la plantilla docente para impartir a los alumnos la mejor formación a su alcance y lograr los propósitos de este importante Centro Educativo.


“Al concluir el ciclo escolar 2021-2022, el coordinador propone un relevo en la impartición de la asignatura de Guitarra Popular que el maestro Saúl Cervera tuvo a su cargo desde el ciclo escolar 2020-2021, considerando que existen docentes con un perfil más afín y que podrían obtener mejores resultados”.

Sigue leyendo: Maestros de secundaria protestan; exigen base para trabajar


La dependencia explicó que la decisión se fundamentó luego que los resultados del maestro Saúl Cervera “no fueron los adecuados para lograr que los estudiantes participaran en los festivales de fin de ciclo o en un examen abierto, siendo la única asignatura de la Coordinación de Música que no participó en las actividades que año con año permiten percibir el avance de los alumnos”.


Esa fue la razón para que al maestro solo se le recontratara en las áreas de Danza Jazz y Danza Contemporánea, asignándosele a otro docente las clases de Guitarra Popular.


Sobre el caso de despido injustificado al maestro Moisés Gonzalo Hernández Sosa, la Segey aclaró que en 2020 dicho profesor fue sujeto de un Protocolo de Actuación Ante Situaciones de Violencia Detectadas o Cometidas en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes en los Planteles Escolares de Educación Básica del Estado de Yucatán, con el número 75/2020 toda vez que enfrentó acusaciones por acoso sexual y que el proceso sigue actualmente su curso.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán