regalar felicidad en navidad
Sin temor al Covid-19, niños salen a cantar la ramada en Peto

Este año ha sido menor la cantidad de niños que se les ha visto recorrer las calles de la población debido a la contingencia sanitaria.

PETO.- Con cubrebocas, grupos de niños han estado saliendo a las calles por las tardes y parte de la noche a cantar la tradicional ramada, desde hace unos días.

A pesar del riesgo por la contingencia sanitaria, los menores han estado pasando de casa en casa y en los establecimientos para cantar y así obtener algunas monedas que más adelante usarán para un convivió.

Un grupo de menores que recorrió céntricas calles de la población, llamó la atención porque tenían unos globos de colores en la mano, unas ramas de una conocida planta y unas botellas de plástico con unas piedras dentro que les sirve como instrumento musical al momento de estar cantando.

Una tradición arraiga

En la población, es una tradición arraigada el que los menores salgan a cantar la ramada por las tardes y parte de la noche, pues por generaciones es una costumbre que se ha conservado.

Normalmente empiezan a salir a partir del 1 de diciembre hasta el día 12 del mismo mes, día de la celebración de la virgen de Guadalupe.

Sin temor al Covid-19, niños salen a cantar la ramada en Peto

Te puede interesar: Doble homicidio en la colonia San Damián; un vecino los vio desde su techo

¿Cuál es la finalidad de salir a cantar?

La finalidad de salir a cantar, es generar algunos recursos para que los niños posteriormente hagan un pequeño convivio entre hermanos y familiares.

Por eso, en cada casa donde pasan, los dueños acostumbran regalarles unas monedas después de cantar y normalmente los niños viven con emoción estas fechas previas a las fiestas de cembrina.

Por Covid-19 niños no salen a cantar

Este año ha sido menor la cantidad de niños que se les ha visto recorrer las calles de la población debido a la contingencia sanitaria, sin embargo, aún hay quienes han estado saliendo a pesar del riesgo que eso implica para ellos.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán