palticas mujer
palticas mujer

Según el Instituto de la Mujer, varios factores envuelven la precaria situación en la mujer adolescente enfrenta su día a día, y en ocasiones, la obliga a abandonar el calor del hogar.

Tizimín.- Familias disfuncionales, problemas económicos, falta de comunicación y las redes sociales son algunos factores que influyen para que cada vez, más jovencitas se escapen de su casa según informa Karla Santoyo Arceo titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

También te puede interesar: Tizimín. Aparece joven de 15 años reportada como extraviada

Temas importantes de la ponencia

Últimamente en Tizimín con mayor frecuencia adolescentes abandonan su hogar provocando no solo la preocupación de su familia si no la movilización policiaca y en la mayoría de los casos la activación de la alerta Amber.

En tan solo dos meses cinco jovencitas menores de edad se han desaparecido y han sido encontradas tras estar en la casa del novio o de la amiga.

Según la responsable del Instituto de la Mujer explica que es lamentable que cada vez más adolescentes estén buscando el camino más fácil en lugar de buscar ayuda y lo más triste que en la mayoría de los casos los padres de familia les han dado las señales y no se han dado cuenta.

La abogada Santoyo Arceo dice que son varios factores que influyen, el principal es la cuestión de las familias disfuncionales pues tras la ruptura de un matrimonio y el divorcio viene la custodia de los hijos.

“Mientras los papás arreglan sus pleitos sin darse cuenta desatienden a sus hijos y en ese proceso de separación donde no siempre existe la madurez para sobre llevar los problemas surge el daño psicológico a los hijos más aún cuando ya son adolescentes”.

Para ello sugiere a los padres acercarse a la escuela pues hoy en día la mayoría de los centros educativos ya cuentan con psicólogos que conocen el caso de los hijos y pueden intervenir para ayudar.

Por otra parte dijo que en el Instituto de la Mujer se está trabajando en programas de prevención en escuelas bachilleres con el fin de minimizar este problema social.

Incluso dijo que recientemente se implementó el buzón violeta en el Conalep y el Cobay que consiste en dejar un buzón en la escuela para que las niñas y jovencitas depositen su queja donde solo los responsables del Instituto tendrán acceso para tratar el caso con mucha cautela.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán