empresa Tren maya
Ruta del Tren Maya

3 tramos del Tren Maya situados en Yucatán, deberán ser suspendidos después de una orden otorgada por un juez.

La obras del Tren Maya realizadas en Mérida, Izamal y Chocholá deberán ser suspendidas, luego de una orden otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán.

Te puede interesar ‘Influencers’ organizan fiesta en Yucatán pese a restricciones por el coronavirus

Fue el colectivo dedicado a la defensa de los derechos humanos, Kanan, junto con habitantes de estas zonas, los que promovieron el amparo para frenar las obras de este proyecto; considerado como prioritario para el Gobierno Federal.

En el amparo señalaban la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en junio de 2020.

En ese sentido, el colectivo fue el “vehículo” mediante el cual, los habitantes de la región pudieran acusar la inconstitucionalidad del tren ante la falta de transparencia y participación pública durante la consulta.

Esta resolución impedirá la realización de nuevas obras del tren en Mérida, Izamal y Chocholá; los habitantes de estos municipios solo están a la espera de la suspensión definitiva en el caso.

Te puede interesar Imparables los contagios por Covid-19 en Yucatán; hoy 159

Hasta el momento existen por lo menos 7 suspensiones contra tramos del Tren Maya; otorgadas en distintos juicios de amparo presentados por organizaciones y comunidades afectadas.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!