Rebrote Covid-19
Imagen de las pasadas elecciones del 6 junio

El especialista en inmunología clínica, Manuel Baeza Bacab, señaló que después de las elección y la eliminación de las restricciones se dio el rebrote de Covid-19, e indica que es importa fortalecer medias.

MÉRIDA; El especialista en inmunología clínica, Manuel Baeza Bacab, enfatizó que no basta con las medidas de prevención y de restricción implementadas, sino que es imperante  la participación de la sociedad para lograr el control de un rebrote del Covid-19.

Así lo señalo, al comentar las nuevas medias de La Secretaria de Salud del Estado (SSY) y apuntó que la responsabilidad es de toda la sociedad así como de las autoridades.

“Las medidas preventivas se tienen que establecer ahora y deben ser enérgicas con la finalidad de disminuir la gran movilidad observada en días pasados y abatir la transmisión de la infección”, recomendó

Opinó, que la trillada cantaleta de “quédate en casa” sigue siendo válida y solo se debe salir de casa si hay necesidad, pero hay que hacerlo de manera segura y protegida, guardado la sana distancia y usando el  cubrebocas más que nunca, así evitando el rebrote del Covid-19.

Rebrote Covid-19
Es importante cuidar la sana distancia.

“Una observación persistente durante la pandemia es la relación directa que tiene la movilidad poblacional, ya sea social o por fines económicos y educativos, con los casos de Covid-19: a mayor movilidad mayor número de casos y viceversa”, señaló. “Así ocurrió en 2020 y este año no es la excepción, solamente que se añadió un factor muy volátil: el proceso político y sus campañas electorales”.

Es responsabilidad de todos evitar rebrote de Covid-19

No es momento de buscar responsables en el incumplimiento de las normas, no se debe perder tiempo en ello, mejor invirtamos nuestro esfuerzo en recuperar los bajos indicadores que dieron pie al semáforo amarillo, afirmó.

“La segunda y tercera ola de Covid-19 a nivel mundial nos ha enseñado que los jóvenes también se pueden enfermar, por lo que es necesario transmitir esta situación y sus riesgos a este núcleo de la población”, recomendó. “Al inicio de la pandemia, parecía que los adolescentes y jóvenes no padecían la enfermedad, pero todos somos susceptibles y el Covid-19 ya los alcanzó”.

Cabe mencionar que la mortalidad por el Covid 19 ha disminuido derivado a la vacunación a los mayores grupos de riesgo y el personal de salud. El programa de vacunación avanza, pues ya se incorporaron a la campaña a grupos de menor edad y a las embarazadas a partir de los 18 años.

Te puede interesar: En Filipinas será homicidio contagiar a otras personas de Covid-19

Ninguna vacuna brinda una protección del 100%, que su eficacia para prevenir formas leves y moderadas varía entre 50% y 95%, pero prácticamente evitan las formas graves y disminuyen de manera significativa la mortalidad, indicó.

Por lo anterior, es importante tener en cuenta lo siguiente:

—La protección máxima se alcanza después de un mes de haber completado el esquema, ya sea de una o de dos dosis, de tal modo que quienes no lo han completado continúan en riesgo.

—Aunque estemos vacunados, podemos contagiarnos y transmitir la infección, por lo que debemos continuar con las medidas preventivas y evitar en lo posible las reuniones sociales, sobre todo las numerosas y con personas que no son de nuestro núcleo básico familiar.

—Solo deberían reunirse en grupos pequeños quienes han completado su vacunación, mezclar personas sin vacuna o con inmunización incompleta generalmente tiene consecuencias.

—Aceptar que la única forma segura y efectiva de romper la transmisión de la infección es la inmunización; por tanto, debemos vacunarnos en el momento que nos corresponda, la mejor vacuna es la que está disponible. La única vacuna buena es la que ya se aplicó.

Siguenos en Facebook: ¡Al chile!