altar de Hanal Pixán

Hanal Pixán o Hanaal Pixán, significa “comida de las ánimas”, un altar lleno de ofrendas que tiene el propósito de recordar a quienes se han adelantado en el camino, pero también lleno de historia y cultura

El altar de Hanal Pixán se con un mantel blanco; también se colocan siete “jícaras” (recipientes naturales) con diferentes bebidas.

Cuatro representan a los niños en cada punto de los extremos de la milpa, y tres a las niñas que laboran alrededor del “comal”.

Estos recipientes contienen chocolate, atole de maíz o harina y agua, el cual es considerado un elemento purificador, las bebidas son  acompañadas de panes, frutas y dulces.

Sin embargo en el altar se suelen colocar deliciosas comidas, como lo son, el relleno negro, el escabeche y los “pibes” o “mucbipollos”.

En vísperas de la celebración, al centro o sobre el altar, se coloca una cruz de madera pintada de verde que representa el Yaxché.

El Yaxché es una árbol sagrado de la cultura maya, ya que los antiguos mayas tenían la creencia que el mundo estaba conformado de 3 planos que se conectaban entre sí por este árbol.

Así como un cuadro de la Virgen del Carmen, patrona del purgatorio, como elementos propios de la fusión de las culturas maya y española.

Elementos que puedes incluir en tu altar:

  • Cruz de madera verde
  • Mantel blanco
  • Velas, de colores para los niños y blancas para los adultos
  • Fotografías de tu seres queridos que han fallecido
  • Siete “jícaras”
  • Incienso
  • Flores
  • Panes
  • frutas y dulces
  • Comida que les gustaba a los fallecidos en vida

Cabe destacar que el altar está conformado por tres pisos, estos conforman los tres planos del universo de acuerdo a la cultura maya.

El piso más alto

En este nivel se coloca la cruz verde de madera, representado la ceiba sagrada, el centro del universo en la cultura maya también se le debe colocar un rosario de filigrana.

En este plano también deben encontrarse las Jícaras, con las respectivas bebidas tradicionales o gustos de nuestros difuntos, las jícaras deberán representar los rumbos del universo.

También debe contar con lo más importante, las fotografías o retratos de nuestros fieles difuntos, cabe mencionar que las fotografías deben ser de personas que tengan más de un año de fallecidas.

En caso de no contar con las fotografías, se deben dedicar unas palabras nombrando a los difuntos, invitándolos a comer y beber de las ofrendas, tradicionalmente, las palabras se deberían recitar en lengua maya.

El piso de en medio

Para alegrar la visita de nuestro files difuntos deben colocarse en este nivel las flores, también las ofrendas de comida típica de Yucatán.

Este nivel representa a los trece dioses del mundo, sin embargo aquí es donde deben colocarse los guisos favoritos del difunto, tradicionalmente los guisos deben ser colocados en jícaras.

Un dato importante he interesante, es que deben colocarse siete montones de trece tortillas de maíz, hechas a mano.

Estos montones representan los numerales del calendario maya Tsol K´iin. En tanto que el maíz representa la vida.

El piso más bajo

En este nivel deben colocarse velas y veladoras que sirven para alumbrar el camino y marcar el lugar donde esperamos a los espíritus.

Sin embargo, también deben colocarse Nueve ofrendas de bebidas y dulce, los cuales reasentan los nueve dioses del inframundo.

Además es una forma de ofrecerles algunas delicias que probaron en vida, de igual forma deben ser colocadas en jícaras.

Los dulces deberán ser tradicionales, como los típicos zapotitos, dulce de alabaza, dulce de nance y dulce de yuca.

En el suelo

Debe colocarse un camino de velas y sal, acompañado con flores. Esto debe conformar un camino que vaya desde la puerta de la casa hasta el altar.

El incienso

A los lados del altar se debe colocar los incensarios, este olor representa una invitación agradable y amena durante la visita de nuestros fieles difuntos.

La diferencia entre altar de niños y altar de adultos

Para el altar de los niños, se debe colocar juguetes típicos, velas de colores y se debe usar un mantel de color blanco con bordados de colores.

En caso de los adultos, en el altar se pueden colocar bebidas alcohólicas y las velas deben ser blancas y negras, el mantel debe ser completamente blanco.

También podrías leer: El altar de muertos: lo que debe llevar y su significado

Errores que se deben evitar en el altar de Hanal Pixán

No colocar calaveritas de azúcar y pan de muerto:

Las calaveritas y el pan de muerto, si son parte de la celebración nacional, pero no son parte de la tradición regional yucateca del Hanal Pixán.

No se debe adornar con papel picado, ya que tampoco forma parte de la tradición, ni tener elementos de Halloween.

No utilizar mesas con clavos o elementos de metal, al igual que materiales de vidrio, ya que estos materiales asustan a las almas según las creencias mayas.

Es muy importante guarda el debido respeto a los fieles difuntos, sin importar si se trata de una ofrenda dentro de un hogar o un concurso.

Lo mejor que podemos hacer, es guardar respeto por las alamas que nos visitan.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

 Con información de: El Blog Yucatán