Protesta de habitantes de Homún contra la granja

Por medio de un comunicado, el equipo Indignación expresó que: “En un acto de desprecio al pueblo de Homún, que manifestó mayoritariamente su rechazo a la megagranja porcícola a través de una consulta organizada por el propio pueblo, el Congreso de Yucatán estableció unilateralmente el objetivo de lograr la permanencia de la megagranja porcícola en territorio del municipio, lo cual viola el derecho del pueblo maya y pone en riesgo el agua de los cenotes y la vida de la comunidad.

La simulación del Congreso desprecia también a los tribunales que actualmente estudian las demandas presentadas por el pueblo de Homún en defensa del medio ambiente y de sus derechos como pueblo. De hecho, la juez cuarta de distrito ha ordenado la suspensión de operaciones de la megagranja porcícola, como medida cautelar para proteger a la infancia de Homún, mientras resuelve el amparo.

Apenas un par de horas le bastaron a diputadas y diputados del Congreso para decidir respaldar la megagranja porcícola que opera ilegalmente en el pueblo de Homún, contraviniendo la medida cautelar dictada por el juzgado federal. Lo hicieron en un formato amañado para favorecer a la empresa.

Los Guardianes de los Cenotes acudimos de buena voluntad a la invitación recibida, aun desconociendo el formato. Cuando llegamos a la hora que nos citaron, ya habían hablado representantes de la megagranja, que continuaron haciendo uso de la palabra después de nuestra intervención. El Congreso no contaba con traductor de maya, nuestra lengua, aunque sí encontró académicos que favorecen a la empresa”.

Par de horas

“Los diputados decidieron en un par de horas crear un comité de vigilancia del agua como arrogándose el derecho de permitir la continuación de las operaciones de la megagranja. Los Guardianes de los Cenotes, en cambio, luchamos por hacer respetar la decisión del pueblo de Homún y por cuidar el agua y territorio”.

El comité propuesto viola el derecho a la libre determinación y parece dar su bendición a la operación de la granja, dice el boletín.