Enfoque en la salud municipal

Fotografia de la Edición Impresa

El quinto eje del proyecto de gobierno de Leonel Escalante Aguilar es Valladolid Saludable, que busca integrar diversos aspectos de la vida vallisoletana como una vida sana, entorno digno, reducir los riesgos, incrementar la higiene pública y establecer una forma de administrar los recursos naturales.

Recorrer las comunidades como Sidra Kín, X’Batum, Dzibil y Timaz, subcomisarías de Kanxoc, donde no se puede ocultar la carencia y el abandono del que han sido objeto en el área de la salud, le lleva a realizar una propuesta que se aplique no sólo a la cabecera municipal sino al exterior.

Leonel Escalante destacó que la salud no sólo se refiere a no tener alguna enfermedad sino que involucra aspectos como los espacios verdes, el tratamiento de la basura, la regulación de la contaminación visual y auditiva, la atención médica y programas como “Adopta tu casa de salud”. Durante una conferencia, habló de cómo al involucrar a la sociedad y la iniciativa privada, las autoridades pueden realizar un trabajo más eficiente, honesto y transparente, que represente beneficios para los habitantes y los turistas.

Sobre el tema de la recolección de basura indicó que es un punto serio ya que el manejo de los materiales de deshecho implica una buena campaña de información y concientización para el manejo de material orgánico, vidrio, papel y plásticos, entre otros, que forman parte de Salud Publica.