jkhkjhkdjhfjdkfkjdfdf

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ejercerá alrededor de 16 millones de pesos menos que el año pasado debido a los recortes presupuestales, tanto federales como estatales.

Incluso, el director general de Finanzas de esa casa de Estudios, Manuel Escoffié Aguilar, reconoció que será un año difícil para la institución, señala información de “El Universal”.

El rector José de Jesús Williams reiteró que no se bajará el sueldo y, si bien negó que algunos servicios de la Uady dejarán de ser gratuitos, expresó que “se cobrará donde se considere que se deba cobrar”.

Actualmente el doctor Williams devenga alrededor de 108 mil 248 pesos al mes.

Aunque los recursos que la Federación asignó a la Uady aumentaron 2.5% en comparación con el año pasado —es decir, se le destinaron mil 981 millones de pesos más a esa casa de estudios—, esto representa una disminución del 3% en términos reales por cuestiones inflacionarias, según explicó Escoffié Aguilar.

También subrayó que lo primero que se buscará disminuir será el gasto corriente y descartó que ocurran despidos por la situación financiera de la Universidad.

El director rechazó, entre otras cosas, que hubiera incertidumbre por el aumento salarial de los trabajadores de la Uady, pues esta cifra es asignada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y afirmó que se respetará.

Aunque admitió que se revisarán los planes de contratación de nuevas plazas.