Instalaciones de la CFE en Mérida. La División Peninsular de la paraestatal ofreció que pedirá información respecto a los aumentos tarifarios

Funcionarios de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad en Mérida, y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en Ciudad de México, guardaron silencio ayer ante las denuncias de la Canacintra local sobre el aumento del 66% en las tarifas de energía eléctrica para usos industrial y comercial en los últimos siete meses.

Por otra parte la vocera de la CFE, Laura Estrada, dijo que “de entrada es un hecho que la CRE es la que fija precios y reglas en ese tema”.

Aunque, añadió, pediremos al área de Suministro Básico, nuestra encargada de tarifas, que ofrezca una respuesta a los industriales.

De igual manera en Ciudad de México, funcionarios de la dirección de la Comunicación Social de la CRE no respondieron a las llamadas del Diario.

Anteayer informamos que el presidente y el vicepresidente de la Canacintra en el estado, Juan Manuel Ponce Díaz y Alejandro Gómory Martínez, respectivamente, denunciaron un aumento inexplicable en las tarifas de energía en todo el país, con incrementos que en promedio llegan a sobrepasar el 80%.

En el caso de Yucatán, indicaron, la Canacintra tomó como referencia el consumo de una empresa socia de la Cámara, de tamaño medio.

Entonces detectaron que su consumo promedio de energía para uso industrial en horario intermedio fue de 66% —un aumento promedio mensual, según ese ejercicio, del 6% al 11.6%—, entre enero y julio.

Esta alza, explicó Ponce Díaz, se debe a la entrada en vigor de una nueva fórmula elaborada por la CRE para calcular el costo de la luz para la industria y el comercio, “pero que no es clara ni transparente”.

También adelantó que la Canacintra Yucatán pedirá una explicación de la fórmula a ese organismo y que “nos dé una justificación del incremento porque las que nos ha dado antes, siempre han sido muy vagas”.