Apuntalan su petición de amparo

jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

La diputada federal del PAN Cecilia Patrón Laviada y el presidente estatal de ese partido, Asís Cano Cetina, pidieron al Juzgado Primero de Distrito, con sede en esta ciudad, que aplique la jurisprudencia que acordaron jueces federales de Chihuahua durante su sentencia en relación al amparo contra el cambio de reglas de operación de las estancias infantiles que aprobó la Cámara de Diputados en 2018 y cambió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando asumió el poder.

Esa sentencia dice en concreto que el gobierno federal debe de pagar las cuotas que establecen las reglas de operación del anterior programa federal.

También distingue que este nuevo esquema que implementó el gobierno federal en las guarderías es distinto al que aprobaron los diputados federales en 2018, por lo tanto los efectos jurídicos de la sentencia de amparo concedido debe de ser totalmente restitutorio.

Acompañados de las cinco directoras de estancias que interpusieron un amparo colectivo a nombre de 27 afectadas, y del abogado Manuel López Rivas, los promoventes entregaron ayer el memorial en el juzgado federal alrededor de la una de la tarde.

Con esta solicitud, explicó Patrón Laviada, se pretende que la Federación pague todos los apoyos que recibían las estancias conforme a las reglas vigentes antes de que las cambiara el Presidente. La regla disponía que el apoyo era directo a la estancia, el gobierno morenista lo cambió y ahora se entrega directo al papá, mamá o quien cuide al niño beneneficiario, lo que no garantiza que el recurso sea para el pago de ese servicio ni que haya vigilancia del cumplimiento del buen funcionamiento de la guardería social.

Al concluir el trámite judicial, la diputada federal y el líder pianista fueron recibidos en la calle con aplausos y gritería de las directoras y profesoras amparadas.

“Ya dimos un gran paso, este amparo está más sólido que antes y esperemos que los jueces hagan cumplir la ley a la Secretaría del Bienestar federal que está en desacato”, señaló Cecilia Patrón, quien se asombró por el trato gentil y cordial que recibieron por parte del cuerpo de seguridad del Palacio de Justicia de la Federación, ubicado en la colonia Petronila.

Cuando los guardias privados detectaron el grupo lo reportaron. A los pocos minutos se presentó José Ignacio Águila, quien facilitó el acceso del grupo y del reportero chilero.