El alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de Luis Felipe López Alonso y Luis Aguirre Lang, presidentes saliente de Index Yucatán y nacional de la asociación de maquiladoras, respectivamente

La industria manufacturera de exportación tiene altas expectativas de crecimiento y, según el presidente entrante de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) de Yucatán, Alberto Berrón Bolio, en cinco años puede generar otros 20 mil empleos y superar los 5 mil millones de dólares en divisas.

Los cuatro oradores que participaron en la ceremonia de toma de compromiso del licenciado Berrón Bolio y su consejo directivo derrocharon optimismo por el potencial que ven en Yucatán para que fructifique un nuevo “boom” de las maquiladoras en el Estado este sexenio.

Los industriales de exportación vemos el futuro con un área de excelentes oportunidades y existe el potencial para que en los próximos cinco años generemos 20 mil o más empleos directos, y sin duda superaríamos los 5 mil millones de dólares que exportamos ahora”, señaló Berrón Bolio.

“Para ello necesitamos costos energéticos competitivos a nivel global, abundante gas natural, un puerto de altura que esté a la altura, mantener la seguridad en el estado, construir un proyecto de movilidad laboral a desarrollar en los municipios del interior del estado y que a partir del próximo curso escolar se incluya en los planes académicos un programa serio de habilidades blandas”.

“Sentimos que si tenemos este respaldo estaremos compitiendo a la par con los demás países exportadores y podemos aprovechar la demanda de los mercados internacionales”.

La toma de protesta que realizó el gobernador Vila Dosal fue al aire libre, en el jardín de una de las cinco plantas de la empresa Falco Electronics, en el fraccionamiento Itzincab.

En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia del sector manufacturero de exportación por la generación de empleos, la promoción de la prosperidad, las inversiones y el aprovechamiento del talento del capital humano.

“Mérida se ha sumado a este dinamismo de la industria de maquila al contar con una excelente posición geográfica vía marítima, terrestre y aérea, bajos costos de producción, estabilidad social y política y la mano de obra joven estable, lo que le permite no ser ajena a esta condición de competencia con otros mercados”, señaló.

“De acuerdo con el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), en el municipio hay 28 empresas activas que benefician directamente a 8 mil 73 personas entre personal contratado directamente (7 mil 162) y por subcontrato (311), entre obreros técnicos y empleados administrativos”.

“Nuestro municipio brinda además las condiciones necesarias en seguridad para el establecimiento de negocios y compañías que buscan estos escenarios para trabajar y crear fuentes de empleo”, apuntó.

Esto, dijo, lo demuestra el índice de percepción de inseguridad de tan solo 28.8% en contraste con la media del 73.7% del país de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada de octubre a diciembre de 2018”, enfatizó.

El presidente saliente de Index Yucatán, Luis Felipe López Alonso, se dijo satisfecho con el trabajo que realizó y recibió un reconocimiento, al igual que las industrias Giotex por su protección al medio ambiente y Falco Electronics de México por competitividad.