En escrito enviado a esta Redacción, José Antonio Silveira Bolio, Rodolfo Martínez Septién y Álvaro José Garza R. de La Gala, integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, informaron lo siguiente:

“Como es del conocimiento público, hace unos días se llevó a cabo el proceso de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual se hizo de acuerdo con la normatividad. Como resultado de dicho proceso se eligió por mayoría a uno de los candidatos y se firmó el acta.

No obstante, días después de concluido el proceso señalado y de manera fortuita, nos enteramos que el candidato seleccionado omitió informar la relación de parentesco que tiene con uno de los actuales miembros del CPC, lo que nos impidió poder valorar, analizar y discutir al interior de la comisión de Selección, si dicha relación de parentesco pudiera generar en lo futuro un posible conflicto de interés en las decisiones que llegare a tomar el CPC. Dicha omisión por sí sola constituye una conducta que se aleja de la ética, valor supremo del CPC, cuya misión es coadyuvar en el combate a la corrupción.

Ante lo anterior y como parte de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, es nuestra obligación hacerlo del conocimiento público y actuar con congruencia, por lo que no asistiremos a la firma y entrega de la constancia que acredita a la persona seleccionada como miembro del CPC. Finalmente, tal y como declaró en días pasados el vocero de la Comisión de Selección: “ocultar información es una forma de iniciar la corrupción”.