La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo insistirá en su intención y la del Gobierno de Quintana Roo en traer a la entidad, en concreto a Chetumal, al ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien de momento permanece recluido en un penal del centro del país tras su extradición a México, desde Panamá, dijo su titular, Rosaura Villanueva Arzápalo.

Villanueva Arzápalo, quien asistió esta semana a los primeros procedimientos legales en contra de Borge Angulo en la Ciudad de México y en el Estado de México, reconoció que el propósito de traerlo a responder los delitos que le son imputados a la tierra en la que los cometió no será fácil.

Al referirse a su estadía en el centro del país, donde asistió a las primeras audiencias del caso en su carácter de titular de la referida Fiscalía,  dijo que en su momento, el viernes pasado, quisieron saber si podían cumplimentar las órdenes de aprehensión y traerlo directamente al Estado.

Sin embargo, explicó, el escenario es que Borge Angulo ya fue vinculado a prisión preventiva justificada y ahora sólo resta, una vez que ya esté recluido, en Ayala, Morelos,  esperar para ver si en su momento lo pueden poner a disposición del juez de control en el estado de Quintana Roo.

“Ya será a través de los medios de tecnología, poder llevar al cabo los procesos que tiene Borge Angulo con nosotros aquí en Quintana Roo”, añadió.

De igual forma, agregó que Borge Angulo está ya considerado como vinculado a proceso penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), así “como por parte del estado de Quintana Roo”.

Sobre este asunto, la funcionaria reconoció que han enfrentado contra la defensa de Borge Angulo “una batalla muy fuerte”, tanto por los juicios de garantía, como por los amparos que él puso en el Estado ante el juez quinto de distrito,  que con una cantidad de 59 mil pesos le otorgaba la suspensión provisional.

Empero, aseveró que través de la Fiscalía, interpusieron recursos legales y lograron que la cantidad aumentara a 85 millones de pesos.

“Igual tenemos un procedimiento ahí para que esa cantidad de 85 millones de pesos también aumente y se pudiera cubrir la cantidad que se reclamaba por la reparación del daño”, añadió.

Villanueva Arzápalo agregó también que la Fiscalía que encabeza tiene 90 carpetas de investigación de las cuales, 51 son por peculado, 18 por desempeño irregular de la función pública y entre otras, por falsificación de documentos.

“Tenemos ya dos asuntos concluidos, uno con un acuerdo reparatorio y me da mucho gusto informar a la ciudadanía que nuestro Estado ha sido pionero al conseguir la primera sentencia condenatoria contra un servidor público de primer nivel en el caso del  ex secretario de Desarrollo Urbano Mauricio Rodríguez que pagó la reparación del daño y lo tuvimos confeso”, precisó.

Asimismo, detalló que utilizaron los medios alternativos que permite la ley de resolución de controversias y a través de ese mecanismo, en Playa del Carmen ya hubo un acuerdo reparatorio y comenzó a ingresarse a las arcas del municipio de Solidaridad la cantidad de más de cinco millones de pesos.

Finalmente, al ahondar sobre las carpetas de investigación abiertas contra Borge Angulo, dijo que tan solo en una de ellas reclaman aprovechamiento ilícito del poder por 594 millones 599 mil 535 pesos, por peculado, y también por ese mismo delito, por la venta irregular de terrenos del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE), exigen cantidades muy altas.

”El patrimonio del Estado debe de volver a donde fue arrebatado y por eso trabajamos para que así sea”, concluyó.