“Médico a Domicilio” ya arrancó su 2a. etapa

El gobernador Mauricio Vila Dosal y brigadistas del programa “Médico a Domicilio” saludan a Elvira Maiza Junes, una beneficiaria de Tixkokob, tras el arranque de la segunda etapa de este proyecto de salud

Luego de un largo tiempo de no acudir a una clínica para que reciba atención médica, a causa de la parálisis que sufre en las extremidades inferiores y el brazo izquierdo, Elvira Maiza Junes, de 79 años, ayer recibió la visita de una brigada de salud del programa “Médico a Domicilio” y del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Con ello, su hogar ya es uno de los 60,000 a los que llegará ese esquema de atención, informa un comunicado.

Como parte de la segunda fase de este programa, que se inició en Tixkokob, Vila Dosal acudió a la casa de Elvira para constatar el servicio que ofrece el personal de la Secretaría de Salud del Estado (SSY).

Aquel representa un amplio beneficio para el paciente, así como para sus familiares, ante la imposibilidad de trasladarse por su difícil situación física.

Con la segunda etapa de “Médico a Domicilio”, más familias yucatecas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a servicios de salud y medicamentos mediante esta iniciativa del gobernador Vila Dosal.

Por medio de 12 brigadas de asistencia médica integral e interdisciplinaria, acercará estos servicios a los habitantes de 40 municipios que no pueden acudir a algún centro de salud por limitación física, social o mental.

La meta es que para 2021 este sector de la población, en los 105 municipios que conforman Yucatán, cuente con respaldo médico de calidad por parte de “Médico a Domicilio”.

Al llegar al hogar de la beneficiaria, de inmediato el médico y la enfermera verificaron los niveles de presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Luego hicieron una revisión en pulmones y sensibilidad, lo que permitió corroborar que la mujer de la tercera edad se encuentra estable, pero que es necesario seguir con el control médico para preservar su estado de salud.

Animada, tras recibir la atención “doña Elvira” se dijo satisfecha y contenta porque ahora tiene la certeza de que cada semana la brigada de la salud regresará para darle seguimiento a su caso y brindarle la atención y los medicamentos que necesita.

Ante esto, Vila Dosal le refrendó su compromiso de que la brigada de “Médico a Domicilio” le continúe ofreciendo la atención en el tiempo establecido, con el fin de que ella y los yucatecos que se beneficiarán con el programa durante este año cuenten con servicio médico digno y de calidad.