De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de mayo se abrieron en el estado 563 nuevas plazas laborales, es decir, con todas las prestaciones de ley, lo que significa un crecimiento que coloca a Yucatán entre los tres primeros lugares a nivel nacional. Esto contrasta con lo que ocurre en el país, donde la generación de chambas formales se redujo en un 88 %.

El talacha que Vila Dosal está desarrollando para dar a conocer las ventajas competitivas que ofrece el estado, ha propiciado que se genere este ritmo de crecimiento positivo en materia de empleo, que se traduce en mejores condiciones, mayores ingresos y, por ende, más bienestar para las familias de los chambeadores.

En el recuento de lo que va del año, el IMSS refiere que hasta mayo se han generado 7,238 nuevos empleos en Yucatán, cifra 49% mayor al mismo periodo de 2018.

Además, la Secretaría de Economía federal reportó que, en Yucatán, durante el primer trimestre de este año, se generó más inversión extranjera directa que en todo el 2018.

Para sumar estos esfuerzos, recientemente Vila Dosal se reunió ante líderes mundiales del sector aeronáutico como Airbus, Safran, Boeing e Innocentro, entre otras, para plantear la posición geográfica de Yucatán, la conexión vía marítima que ofrece Puerto Progreso como plataforma de exportación y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Mérida, lo que permite la transportación de componentes, insumos y producto terminado en tiempos muy cortos hacia destinos en los Estados unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.

Cabe recordar que bajo esta visión, luego de su gira de trabajo por Corea y Japón, el gober concretó la llegada de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing, especializada en la creación de partes de automóviles, la cual invertirá 65 millones de dólares y se convertirá en la primera planta de esa empresa en el país y que creará más de 1,000 plazas laborales.

Para concretar esta forma de chamba que traduce inversión en generación de fuentes de empleo, el Gobierno estatal ofrece una serie de incentivos fiscales, que contempla la reducción de hasta el 100% en el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado; y se está implementando una mejora.