Esta semana se iniciaron los trabajos para la reparación del tramo Pencuyut-Xaya, comisarías tekaxeñas

Luego de varios años de peticiones por el mal estado del tramo Pencuyut-Xaya, ambas comisarías de Tekax, esta semana se iniciaron las chambas para la conservación del camino que estarán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ayer, a través de un comunicado de la dependencia del gobierno federal, se dieron a conocer detalles de los trabajos que se realizarán en un tramo de unos 10 kilómetros, con los que se espera garantizar mayor seguridad para los guiadores que transitan por el lugar.

El informe de la SCT indica que son 10.3 kilómetros del camino entre las comisarías de Xaya y Pencuyut donde se realizarán trabajos de mantenimiento.

Este proyecto incluye la limpieza de los laterales, construcción de base hidráulica y microcarpeta asfáltica de tres centímetros, además de que se realizarán labores de pintura y colocación de los señalamientos.

El comunicado menciona también los trabajos que se realizarán en tramos como Tixpéhual-Cuca; Seyé-Canicab, Kaua-San Lorenzo y Valladolid-Tizimín-Santa Rita, en los que se erogarán recursos por 31.5 millones de pesos.

“En cuanto al camino que une a Xaya y Pencuyut, hemos informado que los guiadores han solicitado en numerosas ocasiones que se realicen trabajos de mantenimiento debido a que el lugar ha sido escenario de numerosos accidentes por lo deteriorado en que está el camino”, agrega el texto de la SCT.

Otros tramos que han sido muy solicitados son los de Tekax-Pencuyut y Xaya-Kinil, que también están en completo abandono.