21 de Junio: Será el día mas largo del año

Este 21 de junio será el día más largo del año, la luz solar durará 13 horas con 25 minutos y además a las 5:07 hora del centro de México, llega el sosticio de verano, lo que lo hace una fecha importante en el calendario astronómico del 2018.

¿El día más largo del año?

La culpa del solsticio la tiene el eje de rotación de la Tierra, que está inclinado unos 23.5 grados con respecto al sol. Esto permite que los días no tengan siempre la misma duración, que haya estaciones y que éstas estén invertidas al norte y sur del Ecuador. Si el eje estuviera perpendicular el sol siempre saldría exactamente por el Este y se pondría por el Oeste y las noches y los días durarían siempre lo mismo. Eso ocurre sólo dos días al año, los que denominamos equinoccios.

¿Que es el solsticio?

Es el momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

En el solsticio de junio el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año y en el hemisferio sur ocurre lo opuesto, donde junio trae el solsticio de invierno y es el día más corto del año.

En el círculo polar ártico, el centro del Sol solamente toca el horizonte del Norte.

Es el único día que el Sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas, a este fenómeno se le denomina sol de medianoche y se aprecia en Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo septentrional de Islandia.