TULÚM.- El Gobierno de Quintana Roo ha buscado la manera de obtener apoyo para resolver el problema del sargazo en sus playas, a pesar de ello el presidente Andrés Manuel López Obrados considera que no es un problema “gravísimo” y va a resolverse con el apoyo de la Marina.

En su visita al estado para hacer la entrega de apoyos de los programas sociales en Tulúm, mencionó ya haber instruido a la SEMAR para que se construyan embarcaciones que recojan el alga. “Vamos a seguir apoyando con el asunto del sargazo, yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen: gravísimo, no. Los vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, afirmó el presidente.

Previo a esto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzáles había tomado ya la palabra para solicitar ayuda a la federación pues cada día se recogen mil toneladas de sargazo en las playas públicas. Asegurando que este problema afecta directamente al turismo que deja una derrama de 14 mil millones de dólares anuales con más de 17 millones de visitantes. “Sin duda alguna otro nuevo gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo, que provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia”, expresó Joaquín González.

Posteriormente, el presidente López Obrador aseguró que se dará un trato preferencial a Quintana Roo porque históricamente ha aportado millones de pesos al país gracias a sus destinos turísticos. Comentó que cumplirá su propuesta de convertir Chetumal en zona libre como se está haciendo en la frontera norte.

En relación a los apagones en la región, Andrés Manuel comentó “Abandonaron todo el sistema eléctrico para el sureste, no hay gas natural, no hay instalaciones para el gas natural, por eso los apagones. Creció mucho la población en toda la Península de Yucatán. Con las mismas líneas de la Comisión Federal de Electricidad, vamos a meter gas natural hasta Quintana Roo desde Tuxpan, desde el Golfo y se va a general una nueva planta de generación de energía eléctrica”. Afirmando el compromiso.